Imposición de un censo de 42 ducados de plata de principal y 2 ducados y 38 maravedís de renta anual, contra la casería de Igueribar y la casería de Yrízar Lopetegui, ambas con todas sus pertenencias, otorgada por Pedro de Yrízar Zandátegui, como principal, y Domingo de Olalquiaga, como su fiador, ambos vecinos de Gaviria, a favor de la Capellanía que fundó Juana López de Urrutia Arriarán.
Incluye:
Depósito de 42 ducados de plata realizado por el Concejo de Olaverría en el capitán Francisco de Olalquiaga [Aguirre], vecino de Gaviria y Ezquioga, ante el escribano Diego Martínez de Vicuña en Legazpia el 1 de julio de 1652.
Información de testigos realizada, a petición de Domingo de Yrízar Zandátegui, por él y como apoderado de Domingo de Olalquiaga [Aguirre] y consortes, padres de las aspirantes a la dotación de la obra pía que para casar doncellas de su familia fundó Cristóbal de Aguirre, para que se averiguara el parentesco de las aspirantes con el fundador de la misma y pudieran obtener la dote.
UntitledImposición de un censo de 140 ducados de principal y 7 de renta anual otorgada por Domingo de Olalquiaga, vecino y regidor de Gaviria, en nombre y por poder del concejo y vecinos de ella, a favor de Asencio de Plazaola, vecino de Legazpia.
Incluye:
Parecer del licenciado Miguel de Leceta acerca del valor de los ducados de este censo, que en su opinión y según la costumbre generalizada se deben de reconocer y redimir considerándose de plata, fechado en Segura el 20 de abril de 1690 (1 fol.).