Contrato matrimonial de María Josefa de Lortia Altuna y Vicente Antonio de Salazar Hurtado de Mendoza otorgado por Francisco Tomás de Loidi Lortia y Joaquina de Altuna, vecinos de Azpetitia y padres de la novia, Juan Ignacio de Zulaica, yerno de éstos, y Francisco Ignacio de Erquicia, con poder del novio y de Pedro Pablo de Salazar Hurtado de Mendoza, hermano del mismo, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Poder para testar otorgado por Francisco Tomás de Loidi Lortia en favor de Joaquina de Altuna, su mujer, nombrando como sus albaceas a Juan Ignacio de Zulaica y Vicente de Salazar, sus yernos, y como sus herederos a María Josefa y Tomasa de Loidi Altuna, sus hijas, y Antonio e Ignacia Antonia de Zulaica Loidi, sus nietos, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Convenio entre Joaquina de Altuna y María Tomasa de Lortia Altuna, madre e hija, de una parte, y Juan Ignacio de Zulaica, su yerno y cuñado respectivamente, de la otra, por el cual éste se obligaba a pagar a dicha María Tomasa 150 ducados de vellón al año, varios alimentos y alhajas y muebles de forma vitalicia en el caso de que dicha señora dejase de vivir con su madre o con el citado Juan Ignacio o sus hijos, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Imposición de un censo de 750 ducados de principal y 15 de renta anual otorgada por los esposos Francisco Tomás de Loidi y Joaquina de Altuna, vecinos de Azpeitia, en favor de la obra pía fundada por Domingo López de Larrañaga, ante el escribano José de Ansótegui.
Copia.
Imposición de un censo de 1.000 ducados de vellón de principal y 20 ducados de renta anual otorgada por Bartolomé de Larreátegui y su mujer María Josefa de Aguirre, Juan Domingo de Larreátegui y su mujer Juana de Larreátegui, yerno e hija de los anteriores, todos vecinos de Placencia, a favor de la capellanía que fundó Ana María Josefa de [Aguirre] Olazábal en la Iglesia Parroquial de Santa María de Azcoitia.
UntitledImposición de un censo de 88.000 reales de vellón de principal y 1.760 de renta anual otorgada por la provincia de Guipúzcoa en favor de María Antonia de Acharán para la construcción del camino real, ante el escribano José de Ansótegui.
Inserto:
- Decreto de la Junta General de Gipúzcoa para la financiación de dicho camino, fechado en Azcoitia el 7 de julio de 1764.
- Poder otorgado por dicha provincia para el otorgamiento del censo, fechado en Azpeitia el 25 de abril de 1765.
- Real Facultad aprobando el proyecto y la financiación de dicho camino, fechada en Madrid el 6 de abril de 1770.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Contiene:
Inscripción de la escritura en el Oficio de Hipotecas de Azpeitia, fechada en Azpeitia el 25 de abril de 1770.
Carta de pago otorgada por los esposos Vicente Antonio de Salazar y María Josefa de Lortia Altuna, vecinos de Azpetia y de Haro, en favor de Juan Ignacio de Zulaica, su cuñado, y Francisco Tomás de Loidi y Joaquina de Altuna, sus suegros y padres respectivamente, por el pago de 60.000 reales y un juego de diamantes respectivamente de la dote matrimonial de dicha María Josefa, ante el escribano José de Ansótegui.
UntitledConvenio entre Ignacio de Villarreal y María Josefa de Cendoya, ambos vecinos de Azcoitia y el primero hijo y la segunda esposa de Pedro de Villarreal, por los bienes que quedaron por muerte de éste último, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Certificación de José de Ansótegui, escribano de Azpeitia, de la imposición de un censo con 112 ducados de plata que estaban depositados en el Cabildo Eclesiástico de Azpeitia y que pertenecían a la capellanía que fundó María Martínez de Uranga.
UntitledApeamiento de la casería de Goicoechea realizado a pedimento de Juan de Goicoechea, vecino de Guizaburuaga, ante el escribano Juan de Ansótegui.
Contiene:
Diligencias judiciales practicadas para la realización de dicho apeamiento, fechadas desde el 7 de abril de 1767 en Lequeitio hasta el 10 de abril de 1767 en Guizaburuaga.
Traslado dado por el mismo escribano a pedimento de Pedro de Villarreal.