Obligación contraída por Benito de Echevarría, vecino de Laguardia, de mantener a su madre María Luisa de Lezama, viuda y vecina de esta villa, por el resto de sus días.
Copia
Obligación contraída por Baltasara Antonia de Tovera y su hija Estanislaa de Echevarría con Joaquín José de Azaceta de pagarle 841 reales y 27 maravedís por las gestiones realizadas por éste.
Contiene: Recibo otorgado por Andresa Apiñániz de Azaceta de haber recibido de Estanislaa de Echevarría la cantidad de 841 reales y 27 maravedís, fechado en Laguardia (Álava) el 17 de septiembre de 1843.
Recibo otorgado por [el escribano] Azáceta a favor de Benito de Echevarría, de haber recibido de manos de Luis Fernández, su mayordomo, 800 reales de vellón a cuenta de lo que le debía.
UntitledVenta otorgada por Francisco Javier de Echevarría Guendica y su mujer María Luisa de Lezama, vecinos de Laguardia, a favor de Benito de Echevarría, su hijo, de ropa, herramientas de labranza y menaje de casa por valor de 4.025,5 reales y dos viñas, una de 15 obradas en 'Carraelciego' y otra de 18 obradas en 'Verdecillo'.
Copia
Venta otorgada por Manuel Martínez, vecino de Laguardia, como administrador de los bienes que tiene en esta villa Diego de Medrano, vecino de Samaniego, a favor de Benito Echevarría, de la misma vecindad, de una porción de terreno de celemín y medio y cinco varas cuadradas, en 'San Martín', por precio de 75 reales de vellón.
Copia
Mandamiento ejecutivo promovido por Leonardo González de Olano, vecino de Laguardia, como administrador de la capellanía fundada, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de dicha villa, por Cristóbal Martínez y que posee su hijo Román González [de Olano] Echevarría, contra los bienes de Mariana Francia, de la misma vecindad, como poseedora de un capital censual de 200 ducados a favor de dicha capellanía.
UntitledRatificación y aprobación de las capitulaciones matrimoniales entre Benito Echevarría Lezama y Baltasara Antonia de Tovera Herrazti Urbina, natural de Haro, por los padres del primero Francisco Javier de Echevarría Guendica y María Luisa de Lezama Amechezurra, vecinos de Laguardia.
Copia
Compulsa del testamento del vicario Juan Sáenz de Samaniego, presbítero beneficiado de Laguardia, de 20 de mayo de 1615, realizada por el escribano Joaquín José de Azaceta, a petición de Benito de Echevarría ezama, vecino de ella.
Traslado
Contiene: Testamento del vicario Juan Sáenz Samaniego, presbítero beneficiado de Laguardia
Cesión otorgada por Cipriano García Almarza, vecino de Laguardia, a favor de su hijo Anacleto García Almarza, del uso y usufructo de los bienes que le corresponden por la legítima y herencia de su madre y abuelo.
Copia
Venta otorgada por Isidro García Almarza, presbítero beneficiado de las iglesias parroquiales de Laguardia, a favor de su hermano Higino María García Almarza, presbítero canónigo de la Catedral de Calahorra, de un censo de 2.000 reales de vellón contra Pedro Briones y que gravaba a una viña de 'Valcavada'.
Copia
Venta otorgada por Miguel de Larrimbe y su mujer María de Abarrategui, vecinos de Laguardia, a favor de Rufino García Almarza, de la misma vecindad, de una viña de siete obradas y cuarenta cepas, en 'San Ginés', por precio de 2.455 reales de vellón, encargándose el comprador de un censo de 560 reales de principal que dicha viña tiene contra sí y en favor de la obra pía que para huérfanos y estudiantes fundó Tomás Garcetas.
Copia
Convenio de venta otorgado por Andrés de Cantolla, Mateo de Amelibia López, como marido de María de Cantolla, vecinos de Laguardia, a favor del Cabildo Eclesiástico de la Iglesia de Santa María de los Reyes de dicha villa, de una casa en la calle 'Páganos', por precio de 4.000 reales de vellón, y a cambio los primeros compran a Cipriano Antonio García Almarza 4 viñas en 'San Julián', 'Canale' y Valcavada', por precio de 3.536 reales de vellón.
Copia sacada por Joaquín José de Azaceta a petición de Cipriano García Almarza, en Laguardia a 24 de marzo de 1810.
Diligencias instruidas a instancia de Isidro José García Almarza, presbítero y beneficiado de las parroquias unidas de Laguardia, para que se le devuelvan los bienes que se le embargaron cuando, en 1835, se fue a Lagrán a tomar los baños, sin ponerlo en conocimiento de las autoridades.
Copia compulsada por el escribano Joaquín José de Azaceta a petición de Isidro José Almarza de una parte del juicio de conciliación que se celebró por el embargo de bienes que se le hizo.
Cartas de Saturnino Azcárate a Felipe María de Borbón sobre la administración de las minas de 'San Hipolito y San Ramiro', 'La Esperanza', 'Consuelo', 'San Felipe'.
UntitledVenta otorgada por los comisionados del Ayuntamiento de Laguardia a favor de Manuel de Espinosa, vecino de dicha villa, de una pieza de ocho celemines de sembradura en 'Alamo', propiedad de la iglesia de Santa María de los Reyes, por precio de 260 reales de vellón.
Copia
Venta otorgada por Joaquín José de Azaceta, vecino de Laguardia, a favor de Simón Martínez de Aguillo, su convecino, de una viña de dieciocho obradas y media con tres robos de tierra en 'Musco', por precio de 3.236 reales de vellón y carga de dos capitales censales que dicha viña tenía contra sí.
Copia
Retroventa otorgada por José de Saborido, vecino de Laguardia, a favor de Fernando Prieto, de la misma vecindad, de media casa en la calle Páganos, cargada con dos censos.
UntitledConvenio realizado entre los comisionados del Ayuntamiento de Laguardia y los comisionados del clero y cabildo eclesiástico de dicha villa sobre las contribuciones que pagan los eclesiásticos.
Copia
Obligación y convenio entre Cipriano Antonio García Almarza, vecino de Laguardia, y su hermano Higinio, ratificando un convenio que habían realizado en 1819, por el cual Cipriano da permiso a su hermano para que una la casa de Cuatro Caminos con la que llaman 'El Vedor', propias de él, y a cambio Higinio tenga en dichas casas la porción de dinero que se gastase.
Copia
Obligación contraída entre Joaquín José de Azaceta, en nombre y en virtud de poder de Anacleto García Almarza , clérigo y beneficiado en las iglesias de Laguardia, y Cipriano García Almarza, su padre, para liquidar las cuentas de la administración que le llevó de la herencia de su madre Justa Oñaederra y su abuelo José Ignacio.
Copia