Diligencias instruidas en el pleito litigado entre el Cabildo Eclesiástico de Laguardia, como demandante, y Andrés García de Almarza y sus herederos, como demandados, por el impago de los réditos de un censo perpetuo enfitéutico, impuesto sobre una heredad en 'Carranavaridas', y carta de lasto otorgada por dicho cabildo a favor de Cipriano García de Almarza y hermanos.
Copia
Reconocimiento y aprobación de censo por José García de Viñaspre, vecino de Laguardia, a favor de Andrés García Almarza, alcalde mayor de dicha villa, que lo había heredado de sus padres, de 250 ducados de principal.
Copia
Venta otorgada por Agustín Sáenz de San Pedro, presbítero beneficiado en las iglesias de Laguardia, en nombre de los servidores del coro de San Juan, a favor de Andrés García de Almarza, de la misma vecindad, de una porción de casa, en la calle Cuatro Cantones, por precio de 872 reales de vellón e imposición de censo redimible por Andrés a favor de dicho coro de 627 reales de vellón de principal y 18 reales y 27,5 maravedís de réditos anuales contra dicha casa.
Copia
Venta otorgada por Pedro Antonio Pérez Navarrete, vecino de Laguardia y marido de Ignacia de Alecha, en virtud de poder que ésta le concedió, a favor de Andrés García de Almarza, de la misma vecindad, de una viña de ocho obradas y media, en 'La Moreda', propia de Ignacia, por precio de 3.175 reales de vellón.
Copia
Redención de censo otorgada por los servidores del coro de la iglesia de San Juan de Laguardia a favor de Andrés García Almarza, vecino de dicha villa, de 627 reales de vellón de principal, impuesto contra una casa sita junto a los Cuatro Caminos de dicha villa.
Copia
Venta otorgada por José Félix Martínez, vecino de Laguardia, a favor de Andrés García Almarza, de la misma vecindad, de una porción de casa, por precio de 1.328 reales de vellón, con los cuales Andrés impone censo a favor del vendedor con 39 reales y 28 maravedís de réditos anuales y contra la porción de casa que compra.
Traslado
Real Provisión dictada por la Chancillería de Valladolid en el pleito litigado entre Andrés García de Almarza, abogado de los Reales Consejos y vecino de Laguardia, con Manuel Tomás Romo y Tomás González Garcetas, también abogados de dichos concejos, por la elección de regidor preheminente por el estado noble de Laguardia y diligencias realizadas para dicho nombramiento.
UntitledMejora intervivos otorgada por Andrés García Almarza y su mujer Joaquina Sodupe, vecinos de Laguardia, a favor de su hijo Higinio María Almarza, presbítero beneficiado de las iglesias de dicha villa, de las partes que tienen suyas en la casa sita en la calle que cruza de los cuatro cantones a la calle de Páganos, llamada El Vedor.
Copia
Testamento otorgado por Andrés García Almarza y su mujer Joaquina Sodupe [Aranguren], vecinos de Laguardia.
Copia