Poderes otorgados por Miguel Damián Manso de Zúñiga, conde de Hervías, a Celedonio de Axpe, abogado y vecino de Lequeitio, y Benito Ansótegui, vecino de Marquina, para que administraran y pudieran arrendar las ferrerías de Beingolea.
Copia.
Arrendamiento de la ferrería de Beingolea otorgado por Benito de Ansótegui, en nombre del Conde de Hervías, en favor de José Domingo y José Agustín de Aguirrebeitia, hermanos y vecinos de Durango y Zaldúa respectivamente, durante 9 años por 20.000 reales de vellón en cada uno de ellos, ante el escribano José Vicente de Echezábal.
Contiene:
- Poder otorgado por Miguel Damián Manso de Zúñiga, conde de Hervías, en favor de Benito de Ansótegui, fechado en Santo Domingo de la Calzada el 10 de julio de 1803.
- Poder otorgado por Martina de Larrina en favor de José Agustín de Aguirrebeitia, su marido, fechado en Zaldúa el 25 de julio de 1803.
- Inscripción del arrendamiento en el Oficio de Hipotecas de Lequeitio, fechado en Lequeitio el 3 de agosto de 1803.
- Inscripción del arrendamiento en el Oficio de Hipotecas de Durango, fechado en Durango el 5 de agosto de 1803.
Carta de Martín Ibáñez de Aldecoa dirigida a Benito de Ansótegui declinando el hacerse cargo de la administración de los bienes de María Vicenta de Barrenechea.
UntitledPermuta de heredades entre Benito de Ansótegui Verástegui, alcalde de Marquina, y Miguel Andrés de Barroeta Mugartegui, presbítero y compatrono de las iglesias de Santa María de Jeméin y San Andrés de Echevarría, ante el escribano Pedro de Bascarán.
Inserto:
Tasación de dichas heredades, fechada en Marquina el 2 de agosto de 1796.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Contiene:
Inscripción de la permuta en el Oficio de Hipotecas de Durango, fechada en Durango el 30 de octubre de 1796.
Correspondencia entre Benito de Ansótegui y el Conde de Hervías relativa a la administración de los bienes de éste último y especialmente de las ferrerías y su arrendamiento.
Untitled