Testimonio del escribano Juan de Amárica Urteaga sobre la recogida fraudulenta de maíz por parte de Antonio de Lubarrieta y Pedro de Alday en una heredad vincula al mayorazgo de Zabala propiedad de Martín Aurelio de Maguna Zavala, situada en el barrio de Murueta.
UntitledVenta de seis porciones de heredad en el término de Murueta, de la anteiglesia de Abadiano, y de cinco porciones de monte en Unzabiaga, de la jurisdicción de Durango, otorgada ante el notario Tomás de Areitio por Luis de Arriaga Gallaga, Luisa de Lejarza Arriaga y Luis de Sacristán Echebarría, por sí y en calidad de apoderados, a favor de José María de Ampuero Jáuregui, vecino de Durango.
Copia del notario ante quien pasó.
Contiene:
- Recibo del cobro de la renta de algunas de las fincas, del 22 de junio de 1884.
-Escritura aclaratoria sobre la cabida de dos porciones de monte, del 27 de marzo de 1886. - Estadillos de algunos predios.
Solicitud de Pedro Martín de Olano, en nombre del Convento de San Juan Bautista de Larrea, para poder embargar bienes por cuantía de 687 reales y 6 maravedís de vellón a Tomás de Garay, vecino de Líbano de Arrieta y poseedor de la casería de Monasteriobeascoa, y a los poseedores de las caserías de Ispizua, Gordóniz e Iturrietabearcoa por impago de los réditos de un censo.
Contiene:
- Imposición de censo otorgada por Juan Ángel de Garay, vecino de Líbano de Arrieta, Juan Martín de Menica Gordóniz y Martín de Izpizua, vecinos de Axpe de Busturia, y Juan de Landa, vecino de Murueta, a favor del Convento de San Juan Bautista de Larrea, de 1.000 ducados de principal y 27'5 de réditos anuales. Echano, 11 de julio de 1762, ante el escribano Miguel de Isnaga. Traslado sacado en Guernica el 5 de octubre de 1762.
- Apunte acerca de dicho censo (1 fol.).
Poder de Teresa de Irazagorría Butrón, viuda de Juan Antonio de Olaeta Murueta, vecina del valle de Orozco y residente en la torre y solar de Murrieta, en testimonio del escribano Sebastián de Baqueola, para que la justicia le conceda la tutela de tres menores que le fue discernida y tengan estos acceso a la capellanía fundada por Tomás de Orrantia y Francisca de Leguina, vecinos de Bilbao.
Acompaña transcripción moderna en dos hojas.