Revocación del vínculo y mayorazgo que Martín Francisco de Maguna Recalde constituyó en 1689 con la ferrería de Arandia y sus molinos y pertenecidos, además de la casa y solar de igual nombre, en Yurreta; las casas principales en el portal de Zabala, la casa torre de Arana con su ferrería y pertenecidos, las tres cuartas partes de los molinos de Iruerroteta y la casa de la calle de Medio, en Durango, junto con seles y montes radicados en varias partes de Vizcaya.
Copia sacada por el escribano Martín de Avendaño.
Acompaña copia moderna en cuatro folios.
Dictamen del licenciado Miguel de Demosti acerca de una obligación que contrajo Francisca Antonia de Recalde Ubilla, como acreedora de Martín de Trabudúa, en el pleito concursado sobre los derechos contra la hacienda de Arandia, obligación condicionada al reconocimiento en la Audiencia de Valladolid de una sentencia que el juez mayor de Vizcaya dictó en el caso.
UntitledApuntes de las transmisiones de dominio y otras circunstancias habidas en la casa del portal de Zabala de la villa de Durango, la mitad de la ferrería y casa de Arandia, la casa torre de Arandia y demás bienes raíces de la familia Maguna que proceden del caudal de bienes de los Íñigo de Abadiano, padre e hijo, y sus respectivas mujeres.
UntitledCarta de pago de Íñigo de Abadiano Madariaga e Íñigo de Abadiano Artaza, padre e hijo, y sus respectivas esposas Mariana de Artaza y María de Altube Arespacochaga, a favor de Martín Sáenz de Maguna Otálora, vecino de Durango, por la compra de la casa del portal de Zabala en esta villa y la casa torre y ferrería y pertenecidos de Arandia, radicados en Yurreta.
Copia de Fernando de Arana-Goitia Arbaiza.
Incluye: Apunte sobre estas compras, su precio y como lo paga (4 fol.).
Dictamen del licenciado Sebastián José de Basabe favorable a la consideración de bienes de libre tráfico la ferrería, molinos, casa torre y pertenecidos de Arandia y los demás bienes raíces sitos en la anteiglesia de Yurreta y en cualquier otra parte de la tierra llana e infanzonado, poseídos en su tiempo Martín Francisco de Maguna Recalde y en el día por Pedro Nicolás de Maguna.
UntitledHistorial de las transmisiones patrimoniales, gastos y rendimientos habidos en las haciendas de Arandia y del portal de Zabala, radicada aquella en Yurreta y esta en la villa de Durango, confeccionado para el abogado de los propietarios en el pleito que mantienen con Íñigo de Abadiano.
Contiene: Datos biográficos de los Abadiano, obtenidos de partidas sacramentales.
Cesión por el capitán y castellano Simón de Zuazo Iturbe, vecino de Durango, a favor de Francisca Antonia de Recalde Ubilla, de las cargas censuales que pesan sobre la mitad de la ferrería, molinos y pertenecidos de Arandia, radicados en Yurreta.
UntitledPartición de los bienes que quedaron por muerte de Martín Francisco de Maguna Recalde entre los hermanos Martín Aurelio de Maguna Zabala, siendo Francisca Antonia de Recalde Ubilla su curadora, y Bartolomé Antonio de Maguna Ibarzábal, hijos de dicho difunto y de Rosa María de Zabala Ibarra y Josefa Magdalena de Ibarzábal Arriaga respectivamente.
Traslado dado por el escribano Domingo de Latatúa.
Contiene: Recibo por valor de 1.024 ducados por Andrés de Eguileor y Juan Bautista de Melluegui en favor de Domenja de Uribarrena por el arrendamiento de la casa y casería de Arandia [S/F].
Apuntes de las transmisiones de dominio y pleitos habidos en la casa del portal de Zabala de la villa de Durango, la mitad de la ferrería y casa de Arandia, la casa torre de Arandia y demás bienes raíces de la familia Maguna procedentes del caudal de bienes de los Íñigo de Abadiano, padre e hijo, y sus respectivas mujeres.
UntitledArrendamiento de las ferrerías de Arandia y Murueta y sus casas palacio y pertenecidos, sitas respectivamente en Yurreta y en Abadiano y propiedad de Eulalia de Maguna Ampuero y de su hijo José Joaquín de Ampuero Maguna, a María Francisca de Aldecoa y a su hijo Vicente de Ascárraga, vecinos de Durango, por tiempo de cuatro años y renta de 500 ducados de vellón en cada uno.
Es escritura privada.