Informe de Miguel de Itúrbide, procurador de Juan Carlos de Aréizaga, sobre los derechos de las ferrerías y palacio de Alduncín en el sel de Eliberría, sito en Anizlarrea, en la causa contra Joaquín Ignacio de Minondo y la villa de Goizueta.
UntitledPetición realizada a la Corte por Francisco Antonio de Antoñana, procurador de Juan Carlos de Aréizaga y su mujer, para la obtención de la compulsoria del auto de condena de Martín de Zubiri por el cabildo de la Real Casa de Roncesvalles para su presentación en el pleito que mantienen contra el consejo de la villa de Goizueta, y conformidad para expedirlo.
Inserto:
Auto de condena interpuesto por el cabildo de la Real Casa de Roncesvalles en contra de Martín de Zubiri por la tala de árboles sin permiso en el término de Eliberría, fechado en Roncesvalles el 8 de octubre de 1658.
Traslado sacado por el escribano Juan Félix de Lanz.
Imposición de un censo perpetuo por el disfrute de la enderecera y parte del término Eliberria, sito en Anizlarrea, por 83 florines renta anual otorgado por el Cabildo de Roncesvalles, en favor de Juan de Alduncín, como alcalde y representante de los vecinos de Goizueta, ante el notario Juan de Villabuena.
Copias realizadas por los escribanos Miguel de Ezcurra y Felipe de Aldraz en Goizueta en 1616 y en Pamplona el 2 de septiembre de 1739.
Contiene:
Traslado de la renovación del censo por 40 años ante el escribano de Diego de Hualde.
Dictamen del licenciado Antonio Íñiguez por el corte de 300 árboles en los seles Cimitigarate en la senda de Eliberria, pertenecientes al mayorazgo de Alduncín, propiedad de los esposos María Nicolada de Alduncín y Juan Carlos de Aréizaga por parte de la villa de Goizueta.
UntitledArticulado con las instrucciones sobre la introducción de ganadería y bordas en las limitaciones de las ferrerías en el término de Eliberría.
UntitledAmojonamiento de los límites entre la Real Casa de Roncesvalles, del término llamado Eliberría, y los terrenos del Palacio de Alduncín, pertenecientes a Juan Carlos de Aréizaga y Nicolasa Alduncín.
Contiene:
- Traslado del amojonamiento de los límites entre la Real Casa de Roncesvalles y los terrenos del Palacio de Alduncín, pertenecientes a Juan Carlos de Aréizaga y Nicolasa Alduncín, realizado por los peritos Juan de Oyarzábal y Juan Fermín de Huici, ante el escribano Juan Bautista de Sampaul.
- Poder dado por Juan Carlos de Aréizaga y Nicolasa Alduncín en favor de Diego Fernández para que pueda reconocer los mojones en su nombre, fechado en Fuenterrabia el 25 de agosto de 1759, ante el escribano Joaquin Antonio de Elizaga.
- Copia del despacho emitido por la Real Corte a instancias de la Real Casa de Nuestra Señora de Roncesvalles instando a la renovación del amojonamiento del término de Eliberría, firmado por Juan de Laurendi, fechada el 9 de agosto de 1770.
- Carta de José Ignacio de Echaide a Juan Esteban de Irurzun indicando el final del amojonamiento, fechada el 16 de abril de 1771.
- Traslado del reconocimiento y amojonamiento del término Eliberría, realizado por los peritos nombrados por José Ignacio de Echaide, apoderado del cabildo de la Real Casa de Roncesvalles, Juan José de Olano, apoderado de María Ignacia de Olano, y Diego Fernández de Igoroin, apoderado de Juan Carlos Areizaga y Nicolasa de Alduncín, dueños de dicho término y limítrofes, ante el escribano Joaquín Ignacio de Arribillaga, fechado el 20 de mayo de 1772.