Imágenes de diferentes lugares de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, sobre todo del parque de La Florida, de Los Arquillos y diferentes lugares de otros municipios del Territorio Histórico de Álava.
UntitledCompraventa otorgada por María Francisca de Otazu Echevarría y por su marido Mariano Goicoechea Ugarte, vecinos de Madrid, a favor de su hermano Nicolás de Otazu [Echevarría], vecino de San Sebastián, de una casa situada en la calle los Arquillos nº 13 de Vitoria, por precio de 16.700 pesetas.
Copia
Imágenes de la capilla en honor a la patrona de Vitoria-Gasteiz, Virgen Blanca, ubicada dentro del templo de San Miguel Arcángel, así como de su pórtico y plazuela exterior que da hacía los Arquillos, y otras más antiguas del campanario.
UntitledReportaje fotográfico sobre los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento del Papa Adriano VI, quien estando en Vitoria-Gasteiz en 1522, recibió la noticia de su nombramiento como Sumo Pontífice. Las imágenes recogen la celebración de una misa en su honor en la Iglesia de San Miguel, a la que asisten miembros de la corporación local como el alcalde-presidente de la Caja, Luis Ibarra Landete, trasladándose después a pie por Los Arquillos y la calle Cuchillería hasta la Casa del Cordón, para observar el estado de las obras de restauración de ésta.
Otra serie de fotografías corresponden a los actos celebrados un año más tarde con la visita de numerosas personalidades, entre las que se encuentran el nuncio de Su Santidad, monseñor Ildebrando Antoniutti; el subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, José Maldonado; el embajador de Holanda en España, Willhen Cnoop Koopmans; el rector de la Universidad Católica de Lovaina, monseñor Honoré Van Waeyenbergh, el director general de Organismos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Aniel Quiroga, el consejero de la embajada de Bélgica en España, Van Caloen de Bessegham, el gobernador civil de la provincia, Antonio Rueda Sánchez Malo, el profesor de las Universidades de Salamanca y canónigo magistral de la Catedral de dicha ciudad, Lamberto Echevarría Martínez de Marigorta.
El discurrir de los acontecimientos es el siguiente. Primero, se produce una recepción por parte de la corporación municipal en el Ayuntamiento, a la que asisten las personalidades invitadas. Después, éstas se trasladan hasta el Gobierno Civil donde tiene lugar otra reunión. En la calle Olaguíbel se halla formada una compañía del Regimiento de Infantería “Flandes nº 30”. Más tarde, la comitiva de autoridades se dirige a pie hacia la Casa del Cordón, para a continuación asistir a una misa pontifical en la Catedral de Santa María. El siguiente acontecimiento es la visita a los salones de cultura de la Caja para contemplar una exposición de maquetas con los planes de desarrollo, que la ciudad tiene previsto acometer. El nuncio de Su Santidad es el encargado de descubrir una placa que le dedica la ciudad a la memoria de dicho Papa, concediéndole su nombre a una calle. La muestra ofrecida en El Portalón es otro de los actos programados, siendo la guía la directora de la Escuela Normal de Magisterio, Micaela Portilla Vitoria. El banquete oficial tiene lugar en el Hotel Canciller Ayala. Finalmente, en el Teatro Principal se celebra una solemne sesión académica, en la que participan el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, el Alcalde de Lovaina, el profesor de las Universidades de Salamanca y Canónigo Magistral de la Catedral de dicha ciudad, el Rector de la Universidad de Lovaina, el Embajador de los Países Bajos y el nuncio de Su Santidad.
Incluye: Una carta firmada por Medrano y dirigida a Ángel Loza Berasategui.
Certificados expedido por Hipólito Díaz Pardo [Botaz] y Casimiro Pardo Argüelles, secretario y director, respectivamente, de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios de casas y edificios de Vitoria, de que Nicolás de Otazu [Echevarría] tiene un seguro por valor de 37.500 pesetas por la casa de la calle Prado y otro de 30.000 pesetas por la casa de la calle los Arquillos.
UntitledDeclaraciones juradas realizadas por José María de Otazu Arrátabe, vecino de Vitoria, del incrementos del valor del suelo de varios inmuebles de su propiedad sitos en Vitoria en las calles Florida nº 24, Arquillos nº 11, Pablo Iglesias nº 8 y Manuel Iradier nº 15.
Contiene anotaciones manuscritas realizadas posteriormente señalando que el 15 de mayo de 1940 se hicierron nuevas declaraciones.
Declaraciones presentadas por José María de Otazu Arrátabe, vecino de Vitoria, al ayuntamiento de dicha ciudad sobre las casas de su propiedad sitas en las calles Florida nº 24, Prado nº 8, Arquillos nº 11 y Manuel Iradier nº 15.
UntitledImágenes de distintos lugares emblemáticos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de la provincia de Álava, recogidos en esta ocasión para componer con ellos calendarios de la Caja, concretamente para los años 1987 y 1989.
En el primero de ellos se emplean fotografías del Casco Viejo, la sala estrellada de la Casa del Cordón, la plaza del Machete, Los Arquillos, la Plaza de España, la Casa-torre de Quejana y El Portalón. Mientras que para el segundo se usan paisajes urbanos y rurales, pintados por Jesús Apellániz, Enrique Pichot Molinuevo, Enrique Suárez Alba, Basterra, Jimeno Mateo y Ugarte.
Entre la documentación que incluye se encuentra un pequeño almanaque del año 1943.
Fotografías de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a través de las cuales se observa parte de la expansión urbanística de la ciudad. Algunas tomas son aéreas, mientras otras ofrecen un visión de principios del siglo XX cuando el casco urbano, de reducidas dimensiones, se encuentra rodeado de huertas, y únicamente destaca la zona elevada de la ciudad con la torres de la catedral e iglesias como estandartes.
Cabe destacar las fotografías del estado de los terrenos de Zurbitu en marzo de 1957, en los cuales se empezarán a construir, dos años después, las casas de la calle José Joaquín de Landázuri y el polideportivo conocido con ese nombre.
También hay que destacar que varias de estas fotografías reproducen diferentes planos de la ciudad a lo largo de su historia, conforme al crecimiento que experimenta, especialmente del plan general de ordenación de la ciudad de Vitoria y su término municipal, en su 1ª revisión en 1962.
Imágenes de los Arquillos de Olaguíbel, unas con el balcón de la Casa Consistorial al fondo, otra con la torre de la Iglesia de San Vicente al fondo y dos imágenes de los mismos pintadas por el pintor López de Uralde.
UntitledCuentas de las obras de reforma de la casa nº 13 de la calle Los Arquillos de Vitoria propiedad de Nicolás de Otazu [Echevarría] y liquidación del importe de las mismas.
UntitledImágenes de las construcciones arquitectónicas más importantes que diseñó Justo Antonio de Olaguíbel Quintana para la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el siglo XVIII, como la plaza de España, los Arquillos, el convento de las Brígidas o la iglesia de Arriaga, entre otros.
Untitled