Sentencia del pleito entre Lázaro de Celaya, menor, y Lázaro de Celaya, mayor, y Juan de Alduncín, por la que el señor Alduncín debe devolver al primero los bienes confiscados y pagar al segundo 7.400 reales de vellón.
Zonder titelSentencia
11 Archivistische beschrijving results for Sentencia
Sentencia en el pleito de Gonzalo de Ugarte y los esposos Pedro López de Oronzua y María de Barroeta, de una parte, contra Martín Pérez de Abaitua y consortes, la villa de Marquina y la anteiglesia de Jeméin absolviendo a estos últimos de la demanda interpuesta por los primeros.
Contiene:
Petición para la obtención de un traslado de la sentencia.
Traslado dado por el escribano Pedro de Terán en Valladolid el 2 de abril de 1621.
Condena pronunciada por la Real Audiencia de Valladolid en el pleito contra Juan de Ugarte por haber abofeteado a mano abierta a Antonio de Losa, obligándole a pagar 28.000 maravedís, ante el escribano Pedro de la Surra.
Copia autentificada dada por el mismo escribano fedatario.
Contiene:
- Requerimiento, fechado en Miranda de Ebro el 9 de septiembre de 1638.
- Auto de fianza, diligencias y auto de probanza del abono, fechados en Miranda de Ebro el 9 y 10 de septiembre de 1638.
Sentencia dictada por Sebastián Gerbás Ramón, catedrático de prima de cánones de la Universidad de Valladolid, en el pleito litigado entre Francisco Ventura de Garibay, vecino de Vitoria, como demandante, y su convecina María Jesús de Alegría [Ortiz de Urbina], viuda de Pedro Ortiz de Urbina [Ocio], como demandada, por sí y como tutora de sus hijos, por el reconocimiento de un censo de 200 ducados de plata de principal y el pago de sus réditos atrasados desde 1644.
Incluye:
- Carta de Sebastián Gerbás Ramón a Juan Antonio Ochoa de Zuazo comentando la sentencia que dictó en el pleito, fechada en Valladolid el 2 de agosto de 1680 (1 fol.).
- Apunte sobre este pleito (1 fol.).
- Relación de los hechos del enfrentamiento que tuvieron María Jesús de Alegría [Ortiz de Urbina] y Francisco de Garibay por las casas de la tercera vecindad de la calle Herrería de Vitoria que, por vía de fianza, hipotecó Tomás [Francisco] de Leturia [Iraola] en la escritura de censo que otorgó a favor de la parroquia de Santa María de dicha ciudad (2 fol.).
Diligencias y sentencia en el pleito entre Francisco de Lortia Loidi, como padre y administrador de su hija María Francisca, contra Juan Bautista de Ormaechea, vecino de Régil, por estupro, condenando a éste último a 8 años de destierro, 10.000 ducados de vellón a pagar a dicha señora y otros 1.000 de costas o en su defecto a casarse con ella.
Contiene:
Peticiones de las partes contra dicha sentencia.
Sentencias del pleito entre Martín Pérez de Abaitua, como marido de Isabel de Ibaseta, vecinos de Marquina, contra María Hurtado de Zaldíbar, esposa de Gonzalo de Ugarte, vecinos de Jemein.
Zonder titelSentencia en el pleito entre el Concejo y Justicia y Regimiento de Marquina, de una parte, y Gonzalo de Ugarte, María de Barroeta y el Concejo y vecinos de Jeméin, de la otra, fallando que la sentencia pronunciada por el juez mayor de Vizcaya en dicho pleito era justa y buena.
Zonder titelSentencia definitiva en un pleito entre Manuel María [Gaytán de Ayala Andoin] y el Conde de Villafranca [Manuel José Gaytán de Ayala Larzaguren], su padre, por la cual se confirmaba una sentencia anterior y otorgaba el disfute del título de Conde del Sacro Imperio Romano al primero.
Copia.
Sentencia definitiva en el pleito entre Juan de Aguirre, como marido de Jerónima de Echavarría, los esposos Marina de Echevarría y Bartolomé de Gaviola, Francisca de Echavarría Gaviola, hija de éstos, y Juan de Arando por el cual se confirmaba una sentencia anterior que ordenaba entregar varios bienes a dicha Jerónima.
Copia.
Sentencia arbitral dada por Juan Martínez de Leiba, merino mayor de Castilla, camarero mayor del Rey y árbitro, en el pleito que tenían los cofrades de la Cofradía de Álava y el Concejo de Vitoria por el control de 45 aldeas de Álava, y confirmación de la misma por Alfonso XI.
Copia de un traslado sacado por Diego de Gamarra a petición de Diego Hurtado de Mendoza, diputado general y capitán de la provincia y hermandades de Álava, en Vitoria el 10 de septiembre de 1615.