Sentencia del litigio entre Martín y Juan de Alduncín, supuestos hijos naturales de Miguel de Alduncín y María de Castorena, y María Catalina de Olazábal, madre y tutora de Joaquín Antonio de Alduncín, sobre la propiedad de los mayorazgos de Alduncín y Bértiz, por la cual se declara como poseedor legítimo a Joaquín Antonio de Alduncín.
Inserto:
Autos y diligencias de peticiones y recursos de dicho pleito.
Contiene:
Legalizaciones de las firmas, fechadas en Pamplona desde el 7 de marzo de 1719 hasta el 1 de julio del mismo año.
Copia realizada por el escribano Félix de Irigoien.
Sentencia
19 Descrição arquivística resultados para Sentencia
Sentencia del pleito sobre la partición y división de los bienes que quedaron por muerte de Diego Cortés de Miranda y María González de Curiel.
Sem títuloSentencia arbitraria pronunciada por Hernando de Montoya en el pleito entre Francisco Hurtado de Mendoza, como curador de Sebastián Cortés, y Carlos, Alonso y Bautista Cortés, hermanos y tíos del anterior, por la herencia de los bienes proindivisos que quedaron por muerte de Diego Cortés de Miranda y María González de Curiel, fallando a favor de los intereses de Sebastián Cortés, ante el escribano Ýñigo López de Amilibia.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Contiene:
- Contrato de curaduría de Sebastián Cortés en favor de Francisco Hurtado de Mendoza, fechado en Miranda de Ebro el 13 de agosto de 1534.
- Diligencias, presentación de informaciones, interrogatorio de testigos del pleito, fechados en Miranda de Ebro desde el 17 de agosto de 1534 hasta el 4 de noviembre del mismo año.
- Poder otorgado por Alonso Cortés en favor de Carlos Cortés, fechado en Miranda de Ebro el 8 de septiembre de 1534.
Sentencia en el pleito entre Catalina de San Juan y Antonia de Elorza por el cual se absolvía a la primera de la demanda interpuesta por la segunda por el cobro de la mitad de la herencia de Martín y Antonio de Elorza.
Copia.
Sentencia arbitral pronunciada en el pleito litigado entre los hermanos Martín y Diego Sáez de Salinas, hijos de Pedro Sáez de la Plaza y Juana López de los Santos, de una parte, y Juana López de la Hoz, viuda de Pedro Sáez de la Plaza, e Ysabel [López de la Hoz Sáez de la Plaza], su hija, de la otra, por la posesión de los bienes que Pedro Sáez de la Plaza, Juana López de los Santos, su primera mujer, y el Vicario de los Santos, hermano de la anterior, dejaron en herencia a Martín, Diego y Pedro Sáez de Salinas y de los que se ha estado apoderando Juana López de la Hoz.
Contiene:
- Aceptación de la sentencia por Juana López de los Santos el 30 de octubre de 1514.
- Transcripción del documento, fechada en Burgos el año 1785. (Fecha sacada del resumen). (6 fol.)
Sentencia dictada en el pleito litigado entre Antonio de Hormaechea, como curador adlitem de José y María Antonia de Mendata Urigoitia, con Diego Felipe de Larrea Arcaute, vecino de Bilbao, y José de Echevarría, presbítero beneficiado de Ugarte de Múgica, por la herencia de Martín Ignacio de Dudagoitia [Traña Andía].
Sem títuloSentencia del litigio entre Martín de Alduncín y Bértiz, hijo natural de Juan Francisco de Alduncín, y María Catalina de Olazábal, madre y tutora de Joaquín Antonio de Alduncín, por la cual se declara como poseedor del mayorazgo de Bértiz a Joaquín Antonio de Alduncín.
Contiene:
Legalizaciones de las firmas.
Copia realizada por el escribano Esteban de Gayarre el 23 de febrero de 1723.
Sentencia arbitraria en el contencioso entre los hermanos Miguel José, María Ignacia, María Nicolasa y Francisca Javiera de Lobiano Losada por las diferencias surgidas entre ellos por la herencia de María Rosa de Losada, su madre, ante el escribano Andrés de Iturralde.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario en Marquina el 25 de agosto de 1768.
Sentencia dictada por el licenciado Carlos Astina en el pleito litigado entre Pedro de Salinas Unda, caballero de la Orden de Santiago y vecino de Vitoria, y consortes, de una parte, y de la otra, Manuel Antonio de Zenica, su mujer Mariana Francisca de Barrutia, vecinos de Mondragón, e Isabel de Aguirre [Iturriaga], viuda de Andrés de Insaurdaneta, como tutora de sus hijos, por el pago de 6.000 ducados procedentes de la herencia de Martín Antonio de Barrutia Salinas.
Sem títuloSentencia arbitraria dictada por Gaspar de Robles Belaostegui, vecino de Amorebieta, juez árbitro nombrado por San Juan de Dudagoitia [Alzaibar] y su mujer Marina de Traña Andía Zubiaur [Alzaibar], de una parte, y de la otra por Antonia de Alzaibar Zubiaur, hija natural de Martín Fernández de Alzaibar Zubiaur, todos de la misma vecindad, para la sucesión y herencia de los bienes de la casa de Zubiaur de Lopena, sita en dicha anteiglesia.
- Poder otorgado por Pedro, abad de Alzaibar Zubiaur y clérigo beneficiado en la Iglesia de Amorebieta. Zubiaur, 9 de marzo de 1660 ante el escribano Juan Pérez de Ordorica.
Contiene: - Contrato matrimonial de San Juan de Dudagoitia [Alzaibar] y Mariana Traña Andía Alzaibar, vecinos de Amorebieta. Amorebieta, 25 de marzo de 1668, ante el escribano Juan López de Aguirre.
- Compromiso realizado entre San Juan de Dudagoitia [Alzaibar] y su mujer Marina de Traña Andía [Alzaibar] con Antonia de Alzaibar Zubiaur. Amorebieta, 14 de marzo de 1674.