Relación de fincas sitas en los pueblos de Matauco, Tuyo, Subijana, Quijano, Andollu, Argandoña, Villafranca, Ollavarre, Aberásturi, Retana y Junguitu, especificando la renta que paga, su contribución, la tasación de la heredad y el precio de la renta.
UntitledAprikano (Araba/Álava) [#geo00000000000000000000001587573#]
21 Archival description results for Aprikano (Araba/Álava) [#geo00000000000000000000001587573#]
Apeo, deslinde y amojonamiento judicial de las heredades que en el lugar de Aprícano tiene el Vínculo Eguíluz, fundado por Francisco de Eguíluz y Mariana del Barco Aguirre, realizado a petición de su nieto Bernardino Ángel de Isunza Eguíluz, caballero de la Orden de Santiago y vecino de Vitoria, como poseedor de dicho vínculo.
Copia
Apeo, deslinde y reconocimiento de las casas y heredades pertenecientes al Marquesado de la Alameda existentes en los términos y confines de los lugares de Subijana de Morillas, Morillas, Ormijana, Apricano, Escota, Montevite, Leciñana, Tuyo, Antezana de la Ribera, Villaluenga, mandado hacer por Íñigo [José] Ortés de Velasco Berrio [Esquíbel], como marido de Teotiste [María] Ortiz de Urbina Gaytán de Ayala [Salazar], sucesora de dicho Marquesado, vecinos de Vitoria.
Traslado sacado por el escribano Antonio López de Maturana, en Vitoria el 22 de marzo de 1819.
Arrendamiento de 34 heredades sitas en términos y jurisdicción de Aprícano, propiedad de Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda, señor del palacio de Echalecu y vecino de Vitoria, por Julián de Aranguren, vecino de dicho lugar, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 160 reales de vellón.
Incluye: Apeo de las heredades, sitas en Aprícano, que lleva en arriendo Julián de Aranguren, con sus linderos, realizado el año 1818 (5 fol.).
Planos topográficos de casa y heredades pertenecientes a Francisco Javier Ortes de Velasco [Urbina], marqués de la Alameda, sitas en Ullibarri de Cuartango, Apricano, Subijana de Morillas, Morillas, Ormijna y Basquiñuelas, partido judicial de Vitoria, y estados de las fincas, firmados por Narciso e Isidro de Garay.
UntitledTasación realizada por Antonio Manuel de Viguri, vecino de Aprícano, del valor de treinta y cuatro heredades, conforma a lo que se paga de renta, que posee en dicho lugar Bartolomé [Ortiz] de Urbina [Ruiz de Zurbano], vecino de Vitoria, y que las tienen en arriendo Simón y Domingo López, vecinos de dicho lugar.
UntitledVenta de veintiocho heredades sitas en términos de la jurisdicción de Aprícano, otorgada por Miguel Fernández de Eguíluz, vecino de dicho lugar, a favor de Cristóbal Ortiz de Urbina [Alegría], vecino de Vitoria, por precio de 3.602 reales de vellón, pagados en tres escrituras censales que el vendedor le adeudaba.
Copia
Posesión judicial dada a Bartolomé [Ortiz] de Urbina [Ruiz de Zurbano], vecino de Vitoria, de las casas y bienes raíces que había comprado del mayorazgo fundado por Francisco de Eguíluz, en Aprícano, Ormijana, Morillas, Subijana de Morillas y Busto de la Bureba, en este último lugar representado por su apoderado Diego José de Campuzano Ocio, vecino de Briviesca.
Copia.
Arrendamirento de varias heredades en Aprícano, dado de Magdalena [Ruiz] de Zurbano [Madaria], viuda y vecina de Vitoria, por Antonio Miguel de Viguri, escribano y vecino de Aprícano, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 3 fanegas y media de trigo.
Traslado
Correspondencia de Bartolomé José [Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano], de su nieto Ramón María de Urbina [Gaytán de Ayala] y del yerno de este último Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], con sus administradores y renteros, entre ellos Valentín de Salcedo, alcalde y vecino de Añastro, su servidor Pedro de Eguíluz, vecino de Aprícano, Manuel Martínez de Baroja, cura de Pangua, Manuel de Olano, vecino de Lapuebla [de Arganzón], Manuel Ranedo, cura y capellán de la Puebla de Arganzón, Martín de Lazcano, vecino de Subijana, Antonino Botáz, Manuel López de Sagredo.
Contiene: Borradores, de las cuentas de lo que a la casa del Marqués de la Alameda le deben algunos renteros y comunidades en granos y en dinero, de las cuentas con las deudas, de las relaciones de renteros que han pagado y de las relaciones de heredades propias de dicho marqués.