0015
·
00000000000000000000000000000003
·
1333-10-14 - 1962-03
- El fondo se denomina así por la merced concedido por el rey Carlos III dicho título navarro de Marqués de la Alameda a Bartolomé José Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano mediante real cédula expedida en el Buen Retiro el 16 de diciembre de 1761 y ratificada por el virrey de Navarra para recompensar los servicios prestados.
Su ámbito geográfico está en las comunidades autónomas vasca, navarra, riojana, castellano-leonesa, valenciana principalmente, y más concretamente en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Valencia (Cullera).
Su fuente de riqueza es la explotación de la tierra mediante la agricultura y ganadería, y de los montes con su arbolado para la elaboración de carbón.
Su estatus social era el de la hidalguía rural y militar obteniendo dádivas de los monarcas en recompensa de los servicios prestados.
Las secciones principales y más representativas de este archivo y que se van sucediendo mediante enlaces matrimoniales son: Marzana, Urbina, Zavala y Verástegui.
Las secciones Borica y Robles se encuentran en este Archivo por las relaciones personales y comerciales que tenían entre ellos como se expone en el contenido de estas secciones.
Las cuentas y la correspondencia administrativa con los administradores son muy completas en todas las secciones.
El documento más antiguo de este Archivo se encuentra en la sección Velasco y está datado en Sevilla el 14 de octubre de 1333 y es el traslado de una carta de merced de Alfonso XI en la que confirmaba el privilegio dado por el Concejo de Medina Sidonia de la Frontera a Ruy Fernández de Anuncibay, alcaide de dicha villa, y a sus hijos Ruy, Juan y Fernán Fernández en el que les concedía 35 yugadas de tierra en el heredamiento de la Peña Foradada, por los servicios en las guerras pasadas. Y en cuanto al documento más recientes se encuentra en la sección Zavala y está datado en Hernani (Gipuzkoa) en el mes de marzo de 1962 y es un plano del enclave de Altamira, en Villafranca de Oria [Ordizia] /Gipuzkoa), realizado por los peritos agrónomos Manuel Sarasua y Pedro de Pagola.
Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este archivo.