Showing 30 results

Archival description
0015 · 00000000000000000000000000000003 · 1333-10-14 - 1962-03
  • El fondo se denomina así por la merced concedido por el rey Carlos III dicho título navarro de Marqués de la Alameda a Bartolomé José Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano mediante real cédula expedida en el Buen Retiro el 16 de diciembre de 1761 y ratificada por el virrey de Navarra para recompensar los servicios prestados.
    Su ámbito geográfico está en las comunidades autónomas vasca, navarra, riojana, castellano-leonesa, valenciana principalmente, y más concretamente en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Valencia (Cullera).
    Su fuente de riqueza es la explotación de la tierra mediante la agricultura y ganadería, y de los montes con su arbolado para la elaboración de carbón.
    Su estatus social era el de la hidalguía rural y militar obteniendo dádivas de los monarcas en recompensa de los servicios prestados.
    Las secciones principales y más representativas de este archivo y que se van sucediendo mediante enlaces matrimoniales son: Marzana, Urbina, Zavala y Verástegui.
    Las secciones Borica y Robles se encuentran en este Archivo por las relaciones personales y comerciales que tenían entre ellos como se expone en el contenido de estas secciones.
    Las cuentas y la correspondencia administrativa con los administradores son muy completas en todas las secciones.
    El documento más antiguo de este Archivo se encuentra en la sección Velasco y está datado en Sevilla el 14 de octubre de 1333 y es el traslado de una carta de merced de Alfonso XI en la que confirmaba el privilegio dado por el Concejo de Medina Sidonia de la Frontera a Ruy Fernández de Anuncibay, alcaide de dicha villa, y a sus hijos Ruy, Juan y Fernán Fernández en el que les concedía 35 yugadas de tierra en el heredamiento de la Peña Foradada, por los servicios en las guerras pasadas. Y en cuanto al documento más recientes se encuentra en la sección Zavala y está datado en Hernani (Gipuzkoa) en el mes de marzo de 1962 y es un plano del enclave de Altamira, en Villafranca de Oria [Ordizia] /Gipuzkoa), realizado por los peritos agrónomos Manuel Sarasua y Pedro de Pagola.
    Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este archivo.
0011 · 00000000000000000000000000000003 · 1771-08-27 - 2017-12-15
  • Pequeño bloque documental de 12 documentos pertenecientes a la familia Montoya Ortiz de Zárate que fueron depositados en Fundación Sancho el Sabio el 15 de diciembre de 2017.

    El documento principal es un documento singular tanto por su apariencia física como por su contenido documental.
    Físicamente tiene forma de libro encuadernado en terciopelo rojo, hoy raído por el paso del tiempo, que sus propietarios lo trajeron a la Fundación, metido en una caja de metal que se encontraron en el muro de la casa de Armiñón, debajo del escudo de su apellido. Este hecho nos indica que era un documento muy importante y apreciado por sus propietarios para que lo guardaran en ese lugar, posiblemente cuando construyen o rehabilitaron la casa familiar y obtuvieron la certificación de los escudos.
    La materia escriptoria es papel y pergamino, en este último soporte el documento está escrito en caja de escritura teniendo las letras capitales miniadas y tres sellos de placa validando los documentos y el escudo con los dos apellidos.
    En cuanto a su contenido documental muy pocas veces se ve un documento tan completo y que se hayan conservado todos los documentos que forman parte de él juntos y cosidos, ya que en otros archivos familiares suelen aparecer como documentos individuales. El documento en sí es una certificación expedida por el cronista Rey de Armas de Carlos III, Ramón Zazo Ortega, en Madrid el 27 de agosto de 1771, a petición de Andrés Tomás de Montoya y Cárcamo (21-12-1724), natural de Armiñón, de los escudos de armas de sus dos apellidos primeros, Montoya y Cárcamo.
    En él se encuentran todos los documentos que se necesitaban y que se aportaban como prueba para la obtención de la certificación de sus escudos de armas:
  • Real Ejecutoria de hidalguía, nobleza y limpieza de sangre librada por la Real Chancillería de Valladolid a favor de Pedro González de Montoya Gauna, vecino del lugar de Hereña, en el pleito que mantuvo con el Concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos de dicho lugar expedida en Valladolid 5 de agosto de 1614 en la que se obliga al concejo a que se le reconozca como hidalgo de sangre.
    • Real Ejecutoria de hidalguía, nobleza y limpieza de sangre librada por la Real Chancillería de Valladolid a favor de Baltasar de Cárcamo Guinea, vecino de la villa de Estavillo y barrio de Armiñón, en el pleito que mantuvo con el Concejo, Justicia, Regimiento y hombres buenos de dicho lugar expedida en Valladolid 5 de mayo de 1646 en la también se obliga al concejo a que se le reconozca como nobles hijosdalgo de sangre.
      Ambos documentos también se encuentran en el Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Registro del Sello.
      Además este documento también posee una copia de las diligencias instruidas en julio 1771 por Juan Francisco de Murga, alcalde y justicia ordinaria por el estado noble de Estavillo y Armiñón, a petición de Andrés de Montoya Cárcamo, vecino de ella, para que se le haga información de su filiación, se interrogue a los testigos que él presenta, se compulsen las partidas de bautismo y casamiento de sus ascendientes y se compruebe en los libros de elecciones de oficios públicos por el estado noble de cómo sus antepasados ocuparon cargos tanto en Estavillo como en Hereña.
      A través de los datos que nos facilitan estas diligencias conocemos los ascendientes de la familia Montoya hasta llegar a Pedro González de Montoya y su mujer María López de Montoya, oriundos de Villabezana que vivieron a comienzos del S.XVI, y abuelos de Pedro González de Montoya Gauna quien fue el que litigo pleito de hidalguía con el Concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos de Hereña, ante la Chancillería de Valladolid; y también nos muestran los oficios públicos que ostentaron en la villa de Estavillo y Armiñón por el Estado de los Hijosdalgo: procurador general, alcalde ordinario, regidor, mayordomo del hospital de la villa, mayordomo de la fábrica de la Iglesia Parroquial de San Martín, etc.
      En cuanto a la familia Cárcamo las certificaciones de los libros sacramentales se remontan hasta Diego de Cárcamo y su mujer Bárbara de Lobera, oriundos de Ircio, en Burgos, aunque en 1646 su biznieto ya estaba asentado en Estavillo. También los libros de oficios públicos de la villa de Estavillo y Armiñón nos dejan constancia de los oficios que ostentaron.
      Ambas familias, asentadas ya en Armiñán entroncan mediante el matrimonio contraído en Armiñón el 3 de abril de 1723 entre Gabriel de Montoya Iturralde con María Tomasa de Cárcamo Quiluz, padres de Andrés Tomás de Montoya Cárcamo, persona que solicita que se le expida la certificación de los escudos y blasones de sus dos apellidos.
      El escudo está dividido en dos partes correspondiendo la parte izquierda al escudo Montoya representado por 10 panelas o corazones de plata sobre campo azul y alrededor un cordón de San Francisco, y la parte derecha al escudo Cárcamo representado por un león rampante y dos estandartes sobre un campo rojo.
      El resto de los documentos se encontraban exentos dentro del libro y son documentos aislados aunque por ello no dejan de ofrecernos datos importantes sobre la familia: certificaciones de estudios o de tonsura, árboles genealógicos para demostrar los derechos sucesorios para la obtención de alguna obra pía, un recorte de periódico con noticias sobre la familia Montoya y un periódico con una esquela de defunción de una persona de la familia.
      Gracias a los datos facilitados por estos documentos y la consulta realizada a los registros parroquiales de las localidades de Herreña, Armiñón, Estavillo y Payueta se ha podido elaborar un cuadro genealógico de las personas de esta familia Montoya desde el S.XVI hasta la actualidad.
0009 · 00000000000000000000000000000003 · 1550-07-18 - 2016
  • El fondo se denomina así por el apellido Egaña, el de la primitiva familia propietaria de la documentación.
    Su ámbito geográfico se centra en Gipuzkoa, más concretamente, en Aia, Azpeitia, Bergara, San Sebastián-Donostia y Tolosa y Zarautz. Aunque también se localizan documentos generados en otras regiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Bilbao, Durango, Zaldibar y Vitoria-Gasteiz), Navarra (Pamplona), Madrid, Barcelona y Andalucía (Algeciras y Sevilla).
    El contenido general de este fondo es principalmente documentación notarial y judicial acreditativa de las transmisiones patrimoniales y de la administración del patrimonio de los miembros que la componen. Básicamente se pueden distinguir: testamentos, contadurías, arrendamientos, hipotecas, censos y compraventas. Otro bloque es el compuesto por la documentación generada por la actividad profesional desarrollada por uno de sus miembros, Francisco Manuel Egaña, en el Ministerio de la Gobernación, distinguiendo los nombramientos y ceses de cargos y los honores. También destaca el grupo documental formado por los pleitos instruidos a causa de la demora en el pago de la deuda con los acreedores, debida a la construcción de una fábrica de harina y pan. Tampoco falta la documentación de diferente naturaleza relacionada con la administración del patrimonio o las relaciones personales.
    En cuanto a su tradición documental, al ser documentación notarial, la gran mayoría de la documentación son copias y traslados, aunque también hay documentación original como en el caso de las cuentas, correspondencia, recibos, títulos y cedulas personales.

    La sección más representativa y amplia de este fondo es la correspondiente a la familia Egaña, encontrando documentación producida por los miembros de la familia Egaña, los miembros de las familias con las que entroncaron (Belaunzarán y Aguirre) y con las personas con las que mantuvieron relaciones.
    En este fondo destaca sobre todo la figura del ilustrado Francisco Manuel Egaña Manterola (Zarautz, 26-9-1816/7-3-1890), abogado que desempeñó cargos en el Ministerio de la Gobernación, porque además de ejercer cargos de bastante relevancia tuvo bastante poder en Zarautz y conformó un rico patrimonio que será gestionado tras su muerte por sus descendientes. También la de su esposa Clementina Belaunzarán (Zarautz, 23-10-1942/31-3-1928) debido a que se encargó de la administración del patrimonio familiar tras el fallecimiento de Francisco Manuel Egaña y es el conducto por el cual la familia Egaña entroncó con la familia Belaunzarán.
    El periodo cronológico que abarca va desde 1550, con la sentencia por la cual se obliga a Pedro Ortiz de Zarauz y Juan de Ortiz a pagar a la villa de Zarauz, hasta el 2016 con la publicacion Francisco Manuel de Egaña y Manterola y su tiempo. Si bien, el fondo con la documetnacion original comprende desde el 15 de enero de 1819, con el préstamo hipotecario concedido por Marcos de Carriguiri a Juan Antonio de Belaunzarán, hasta el 15 de febrero de 1982, con la súplica de María Rosario Aguirre Egaña al Ayuntamiento de Zarauz para que le mantengan informada sobre los avances de la norma urbanística del parque que perjudica a su título de propiedad de Torre Luzea.
0008 · 00000000000000000000000000000003 · 1560-04-15 - 2016
  • Pequeño bloque documental formado por tres cajas de documentación que el Conde del valle le entrego a su amigo Joaquín de Yrizar Barnoya.
    Organizada principalmente con la documentación personal y de administración de bienes de Ignacio de Murua Balzola (1863-1953) y su padre José María de Murua Gaytán de Ayala (1816-1893), condes del Valle.
    Fundamentalmente la documentación de administración de bienes se refiere a los pleitos por la herencia de Pilar Labayen Aranzabe, mujer de dicho Ignacio, muerta en 1944 sin descendencia, entre el referido su marido y Pedro Martínez de Irujo Caro, duque de Sotomayor, suegro de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.
    Es muy interesante la documentación generada por las gestiones realizadas por dicho Ignacio para recuperar las obras de arte robadas por los republicanos durante la Guerra Civil en su casa de la calle Génova número 29 de Madrid, entre ellas varios cuadros de Van der Weyden, Goya, El Greco, etc. varias tablas flamencas, muebles y varios tapices de gran valor.
    El documento más antiguo estña fechado en Vergara el 15 de abril de 1560 y es una carta de pago otorgada por Pedro de Segura en favor de Domingo de Murua Elorregui, yerno y suegro y vecinos de Vergara, por el pago de la dote de María de Elorregui. El más reciente en es un artículo periodístico sobre la estancia de Napoleón Bonaparte en Valladolid y está fechado el 5 de enero de 1967.
0019 · 00000000000000000000000000000003 · 1484-04-12 - 2006-06-22
  • El Archivo está formado por la documentación generada o acumulada por estas religiosas desde el año 1484 hasta 2006.
    Contiene la documentación de las gestiones realizadas para que unas religiosas brígidas del convento de Valladolid se instalaran en un convento abandonado por las carmelitas descalzas y la generada por el devenir diario del convento, hasta el abandono del mismo para instalarse de nuevo en Valladolid.
    En su mayor parte los documentos están encuadernados en pergamino, en piel o en rústica, alguno de ellos, los más antiguos con cerramiento de herrajes. Entre las páginas de los libros, a veces, se encuentran documentos sueltos como cartas, apuntes y cuentas, bien pegados o sueltos, que se han catalogado con su soporte.
    En la documentación producidas directamente por las religiosas ocupa un lugar importante los libros de: crónicas del convento, actas capitulares, visitas canónicas y admisiones de las religiosas.
    Hay un pequeño bloque documental referente a la fundación de los conventos brigidinos de Lasarte-Oria, en 1671, Azcoitia, en 1690, y el de Santa Brígida Recoleta de México (1740) ya que se hizo con religiosas procedentes del convento de Vitoria, y al pleito de las religiosas de Vitoria-Gasteiz con las religiosas brígidas de Valladolid a causa de la demanda interpuesta por estas para que sus hermanas de Vitoria-Gasteiz no pudieran fundar ningún convento sin su autorización.
0020 · 00000000000000000000000000000003 · 1288-06-12 - 1927-01-17
  • El fondo debe su nombre a la Casa Palacio de Uriarte, sita en Lekeitio (Bizkaia), propiedad en un principio de la familia Beingolea, posteriormente de la familia Manso de Zúñiga y actualmente de las hermanas Valle de Lersurdi Manso de Zúñiga.
    Su ámbito geográfico está en las comunidad autónoma vasca, más concretamente en los territorios históricos de Bizkaia, en las localidades de Gizaburuaga, Lekeitio, Durango, Larrabetzu, fruiz, Berriz, y en Gipuzkoa en las localidades de Mondragon, Bergara, Eibar, Azkoitia, y en la comunidad de La Rioja principalmente, en las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Sajazarra, Castañares de las Cuevas, Cidamón y Montalbo. También existe documentación de varias posesiones en las comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía y Galicia
    El contenido general de este fondo es principalmente documentación notarial acreditativa de las transmisiones patrimoniales y de la administración del patrimonio de los miembros que la componen. Básicamente se pueden distinguir: capitulaciones matrimoniales, testamentos, contadurías, arrendamientos, censos, compraventas, habiendo también una serie de documentos en los que los monarcas y el Papa conceden mercedes y privilegios a algunas personas de las familias en recompensa a servicios prestados.
    Tampoco falta documentación de diferente naturaleza en función de las actividades históricamente desarrolladas por la familia, así como del grado de necesidad o de sensibilidad para su preservación. En este sentido cabe destacar certificaciones varias como las partidas sacramentales o con carácter principalmente fedatario (privilegios, ejecutorias, genealogías, etc.); autos judiciales; actividades públicas desarrolladas por sus miembros; correspondencia tanto de administración como privada; folletos varios; mapas y planos.
    En cuanto a su tradición documental, al ser documentación notarial, la gran mayoría de la documentación son copias y traslados, aunque también hay documentación original como en el caso de las cuentas, correspondencia, recibos, títulos o mercedes concedidos por los monarcas.
    La fuente de riqueza de las familias que generan la documentación de este Archivo es la explotación de la tierra mediante la agricultura, ganadería y la explotación del arbolado de los montes para elaborar carbón, las rentas por el arrendamiento de casas, caserías y molinos, los intereses de censos y juros y la explotación de varias ferrerías y sociedades mineras.
    Su estatus social es el de la nobleza, en el caso de la familia Manso de Zúñiga nobleza titulada, y en el de la familia Villarreal de Bérriz sus integrantes son descendientes del antiguo linaje de los Bérriz, parientes mayores de Vizcaya del bando gamboino.
    Como es habitual en los archivos familiares la documentación de cada sección de este Archivo se corresponde a un mayorazgo, familia o casería de la que toma el nombre, que a través de generaciones van entroncándose entre ellos a través de enlaces matrimoniales y herencias y en consecuencia ampliando su patrimonio y, al mismo tiempo, incorporando las escrituras notariales y mercedes concedidas para salvaguardar sus derechos sobre sus bienes y privilegios lo que conlleva también una ampliación del Archivo.
    Las secciones principales y más representativas de este archivo y que se van sucediendo mediante enlaces matrimoniales son: Beingolea, Villarreal de Bérriz, Manso de Zúñiga y Andícano en la que confluyen hasta llegar a sus actuales propietarias.
    En este fondo los entronques se realizan de la siguiente manera: La familia Villarreal oriunda de Larrabetxu (Bizkaia) se une con la familia Beingolea, oriunda de Gizaburuaga y Lekeitio (Bizkaia) por el matrimonio contraído entre Mariana Rosa de Beingolea Beingolea (Lekeitio, 5-8-1675/10-2-1708), el 30 de enero de 1694, con el pre ilustrado e ingeniero Pedro Bernardo de Villarreal de Bérriz Andícano (Durango, 26-5-1669/Lekeitio, 19-2-1740) quien unió a su primer apellido el apellido Bérriz de sus antepasados, procedente de la anteiglesia de Bérriz, también en Bizkaia. Con una hija de los anteriores, Ana María de Villarreal de Bérriz Beingoelea (Lekeitio, 8-2-1702/24-4-1771) se produce la fusión con la familia Manso de Zúñiga, oriunda de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja, también de este fondo, al casarse, en 1727, con Iñigo Isidro Manso de Zúñiga Arista de Zúñiga (Santo Domingo de la Calzada, 18-5-1685/4-9-1766), IV Conde de Hervías.
    Con la familia Andicano, oriunda de Mondragón (Gipuzkoa) el entronque viene dado en el año 1732 y a través de la familia Villarreal de Bérriz por el enlace matrimonial de Teresa Nieto Bootello Andícano Muñoz, IV Condesa de Monterrón, con su primo Ignacio José Villarreal de Bérriz Beingolea (Lekeitio, 14-3-1701) no teniendo descendencia directa.
    En la clasificación de los documentos se ha observado que en este Archivo Uriarte, sobre todo en la sección Manso de Zúñiga, hay documentos del Archivo Munibe, también depositado en la casa palacio de Uriarte de Lekeitio (Bizkaia) y viceversa, pero se ha respetado el principio de procedencia de la documentación.
    Las series documentales de cuentas de la administración de su patrimonio así como la correspondencia generada por la administración del mismo son muy completas en las secciones Manso de Zúñiga y Villarreal de Bérriz.
    El documento más antiguo de este Archivo se encuentra en la sección Villarreal de Bérriz, está datado en Sevilla el 12 de septiembre de 1288 y es copia de unas mercedes y privilegios otorgados a Pedro Fernández de Pineda, Pedro de Pineda y Luis Esteban de Pineda Matienzo por diferentes reyes. En cuanto al documento más reciente se encuentra en la sección Manso de Zúñiga, está datado en San Sebastián el 17 de enero de 1927 y es un pagaré por valor de 30 pesetas otorgado por la compañía Hijos de M. Garavilla en favor de Mariano Adán de Yarza Torre de Lequerica.
    Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este fondo.
0029 · 00000000000000000000000000000003 · 1514-10-27 - 1969
  • Archivo propiedad de salineros de eras en Salinas de Añana (Álava).
    El fondo se denomina así debido al apellido de la familia Loma Osorio, familia principal del fondo y en la que la mayoría del resto de las familias entronca.
    El linaje y mayorazgo de la familia Loma Osorio posee su origen en el siglo XV en Sajazarra (La Rioja) con el enlace de Pedro de Loma Trueba con Isabel Osorio, teniendo legado hasta la actualidad por medio de Eduardo Loma Vadillo, actual propietario del fondo. Durante los siglos se han ido emparentando con otros linajes de las villas cercanas, consiguiendo así los bienes y la documentación generada por dichas familias, como la familia Prado Borricón (Francisco Lorenzo Loma Osorio casado con Lorenza Prado Borricón), la familia Gérica (Francisco Ignacio Loma Osorio casado con Lorenza Gérica Fontecha), la familia Zambrana (Lino Francisco Loma Osorio casado con Vicenta Zambrana Duque de Estrada, 3-4-1754), la familia López del Castillo (Nicanor Loma Osorio casado con María Agustina López del Castillo, 3-6-1782), o la familia Argüelles (Manuel Loma Osorio casado con Gregoria Argüelles). Aunque también dispone de manuscritos de familias con las que no han tenido relación matrimonial, por ejemplo, la familia Corcuera, Yoldi-Remírez, Ozpina o López de Zárate.
    Su ámbito geográfico está en la Comunidad Autónoma del País Vasco, más concretamente en Álava (Berantevilla, Caicedo de Yuso, Mijancas, Molinillas, Portilla, Rivabellosa, Salinas de Añana y Vitoria-Gasteiz), Bizkaia (Bilbao y Orduña) y La Rioja (Alberite, Baños de Rioja, Cellorigo, Sajazarra, San Millán de Yecora, Santo Domingo de la Calzada, Tirgo, Tricio y Villalobar). También existe documentación de Castilla y León (Belorado, Burgos, Cerezo, Pancorbo, Poza de la Sal y Sotillo de Rioja), Castilla La Mancha (Sigüenza), Madrid y Navarra (Dicastillo, Estella, Lerín y Pamplona).
    Su fuente de riqueza era la agricultura, principalmente el cereal, y las salinas.
    Su estatus social era el de la hidalguía rural que participaban en la administración de la villa o región.
    El contenido general de este fondo es principalmente documentación notarial acreditativa de las transmisiones patrimoniales, de la administración del patrimonio y de los autos de los pleitos sobre propiedades y censos. Básicamente se pueden distinguir sentencias y diligencias judiciales, capitulaciones matrimoniales, testamentos, arrendamientos, censos, compraventas, libros de administración y de cuentas, títulos de propiedad e inventarios. Tampoco falta la documentación en función de las actividades que históricamente han sido desarrolladas por las familias, en particular, las relacionadas con la administración de las Reales Salinas de Añana, así como la causada por los nombramientos de cargos públicos y por las relaciones con la Iglesia. En este sentido cabe destacar las partidas sacramentales, las diligencias llevadas a cabo por la Iglesia y la documentación generada por la fundación y gestión de las capellanías y obras pías. También se localiza un gran número de reales órdenes y, especialmente, de publicaciones a modo de tomos, sobre todo de temática judicial y religiosa publicadas durante los siglos XVIII y XIX.
    En cuanto a su tradición documental, al ser documentación notarial, la gran mayoría de la documentación son copias y traslados, aunque también hay documentación original como en el caso de las cuentas, correspondencia, recibos, cartas de pago, títulos de propiedad, nombramientos y ciertos arrendamientos.
    Si bien, a pesar de ser un fondo familiar, a causa del escaso volumen de documentación que posee cada familia y las tipologías o temáticas documentales que contiene, en vez de catalogar cada unidad según el mayorazgo que lo generó, se ha ordenado toda la documentación en una misma sección con el fin de mantener la contextualización de los documentos. Es decir, los diferentes expedientes se han clasificado en torno a la familia Loma Osorio, por ser la familia que más documentación generó y en la que confluyen el resto de los linajes.
    Los 212 manuscritos se han dividido en nueve series en función de su temática y funcionalidad, resultando la más voluminosa la serie que recoge los manuscritos generados en el ámbito de la administración del patrimonio. Además de los 212 manuscritos, el fondo conserva 49 publicaciones en forma de libros y artículos que se han incluido en una décima serie.
    El periodo cronológico que abarca el fondo va desde principios del siglo XVI, con una sentencia entre los hermanos Martín y Diego Sáez de Salinas e Isabel López de la Hoz Sáez de la Plaza por el disfrute de una herencia, datada en Atiega (Álava) el 27 de octubre de 1514, hasta el siglo XX con la copia de dos artículos sobre la ermita de Santa Lucia y sor Primitiva Díaz de Tuesta fechado en 1969 o posterior.
    Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes familias que componen este fondo.
0025 · 00000000000000000000000000000003 · 1880
  • El fondo está formado por documentación textual y gráfica, perteneciente a una parte de una colección recopilada por el periodista Vicente Talón. El tema que unifica a esta colección es la historia del Primer Gobierno Provisional del País Vasco desde 1936, coincidiendo con la Guerra Civil, hasta que el bando nacional resultó vencedor de la contienda (1936/1939). El material documental y gráfico es tan exhaustivo y enriquecedor que investigarlo resulta una inmersión histórica. De esta forma se pueden ir apreciando todos los sucesos que acaecieron, cómo y por qué, y se puede vislumbrar el semblante de todos sus protagonistas a través de la importante agrupación fotográfica de que consta este fondo. Seguir la historia de tantos personajes en un momento tan crucial para Euskadi y la República Española es un instrumento de fundamental importancia para la investigación histórica y para darle una nueva oportunidad vital a los documentos.
    Parte de los textos y fotografías fueron una agrupación que perteneció al Gobernador Civil de Vizcaya, José Echevarría Novoa (Pontevedra 1902 / Estados Unidos de América 1984), durante los momentos más críticos y gloriosos del pasado reciente de su biografía institucional. José Echevarría Novoa estuvo en el cargo de Gobernador Civil durante escasos meses, entre el 23 de mayo y el 7 de octubre de 1936, durante los cuales fue aprobado el Estatuto de Autonomía de 1936 y fue elegido el primer Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre.
    El propietario de este interesante fondo fue Vicente Talón, nacido en Valencia en 1936. Corresponsal de guerra y periodista de profesión, además de colaborador en numerosos diarios: 'El Correo Español, El Pueblo Vasco', de Bilbao (1961-1966); Diario “Pueblo”, de Madrid (1966-1985); etc. En particular, la documentación que Vicente Talón reunió fue empleada para la elaboración de varios libros. Los más reconocidos forman una trilogía: “Memoria de la guerra de Euskadi de 1936”, publicada en 1988.
0028 · 00000000000000000000000000000003 · 1580-03-02 - 1976-09-07
  • El archivo se denomina Larrea por ser la documentación del Mayorazgo Larrea la más importante y abundante de este fondo y haber sido propiedad de esa familia hasta principios del siglo XX, concretamente hasta el año 1903, año en que su propietaria Teófila de Aguirre Olaeta vendió la casa-torre de Larrea a su hermano político Ricardo Ustara Leguía quién a su vez, en 1915, la vendió a la comunidad de Carmelitas Descalzos del Monasterio de San Juan Bautista de Larrea. La casa-torre desapareció en un incendio durante la guerra civil española, salvándose sólo el escudo de armas de la familia.
    Su ámbito geográfico se sitúa en el territorio histórico de Bizkaia y mas concretamente en Larrea (barrio de la anteiglesia de Amorebieta-Etxano), Ugarte (barrio de Múxica), Ibarra (barrio de Gámiz), Fika, Larrabetzu y Madrid.
    El estado de conservación de los documentos es relativamente bueno, aunque el de alguno de ellos es muy malo y con las tintas borradas a causa del agua. En la riada del 15 de octubre de 1975 se inundaron los bajos de una casa de Amorebieta donde se encontraban los legajos, siendo rescatados por el padre carmelita Higinio Gandarias quien los trasladó al Convento del Carmen de Larrea, y viendo el escaso interés que los religiosos mostraron por ellos los trasladó al Archivo Provincial de los Carmelitas Descalzos de Vitoria-Gasteiz. Actualmente, y por la intervención del padre Antonio Unzueta, se encuentran en depósito permanente en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz, guardándose la propiedad los Padres Carmelitas.
    El documento más antiguo fechado está datado en Goikolejea (Larrabetzu, Bizkaia) el 2 de marzo de 1589, se trata de la venta de una heredad a Rodrigo de Lezama.
    El documento más moderno está datado el 7 de septiembre de 1976 y corresponde a una carta dirigida al secretario provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Vitoria acerca de la cesión por parte del Obispado, con autorización de Roma, de la propiedad del Convento de Larrea a los carmelitas.
    Este archivo de la familia Larrea se complementa con el archivo que poseen los padres Carmelitas del Convento de San Juan Bautista de Larrea, que está catalogado y del que en la Fundación Sancho el Sabio posee fotocopias de las fichas catalográficas para consulta de los investigadores.
    Con la información facilitada por la documentación se ha elaborado un cuadro genealógico.
0001 · 00000000000000000000000000000003 · 1919-09-03 - 1972-09-26
  • Fotografías producidas y conservadas en el ejercicio de su actividad profesional, por el doctor ingeniero industrial vasco Juan Zubía Ugarte (1901-1985). Trabajó en los Ferrocarriles Vasco-Navarros y en Ferrocarriles de Vía Estrecha (F.E.V.E.) en la que ocupó diversas jefaturas regionales, siendo director de mantenimiento y vías del ferrocarril Vasco-Navarro.
    También hay fotografías de su etapa laboral en la Explotación de Ferrocarriles por el Estado en Andalucía, primeramente en Córdoba destinado como responsable de la Demarcación de Andalucía, desde 1942, aproximadamente, hasta 1944, año en que pasó a vivir a Sevilla, al trasladarse la Demarcación a esta ciudad, donde permaneció hasta 1953 como ingeniero responsable de materiales y maquinaria (movimiento) de toda Andalucía. De esta etapa laboral tenemos testigos por las imágenes de las líneas Granada-Sierra Nevada, Buitrón-San Juan del Puerto, Málaga-Fuengirola, en el tranvía de Linares, y en los trenes mineros de Cala a San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, y Aznalcóllar al Guadalquivir.
    Otro pequeño grupo de imágenes pertenecen a otras líneas del norte y centro de España y de Cataluña.
    Además este fondo cuenta con un grupo de fotografías que no pertenecen a su actividad profesional, que se han clasificado en una sección aparte por ser tomadas, probablemente, aprovechando los mismos carretes de los utilizados en esas instantáneas y que corresponden a su vida privada.
    Los cristales y acetatos son de A.S. Koch como Alejandro Mendizábal Peña (1887-1957) dejó constancia de ello en sus memorias. Este ingeniero de caminos y jefe de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado, el 9 de marzo de 1920, fue nombrado director de las obras de la sección de Vitoria a Estella del ferrocarril de Estella a Vitoria a empalmar con el de Durango a Zumárraga (Gipuzkoa), así como de las obras del ramal de San Prudencio a Oñate, motivo por el que traslada su residencia a Vitoria-Gasteiz, donde permanece hasta concluida su misión a finales de 1931.