Escritura de venta real otorgada por Clementina y Niceta Belaunzarán, hermanas, en favor de Francisco Manuel Egaña, marido de Clementina y vecinos de Zarauz (Gizpuzkoa), de la huerta Astazubi de 56 áreas y 92 centiáreas, en la jurisdicción de Zarauz, a cambio de 5.626 pesetas y 44 céntimos ante el notario Antonio Fernández. La huerta fue adjudicada en subasta pública, siendo Francisco Manuel Egaña el único postor.
Copia realizada a instancias de Clementina Belaunzarán por Sebastián de Endaya en Zarauz el 12 de marzo de 1891.
Contiene: Auto de la adjudicación de la huerta Astazubi en el remate de los bienes de Juan José Belaunzarán a favor de Francisco Manuel Egaña, fechada en Zarauz el 9 de octubre de 1887 (1 fol.).
Informes con los diversos pagos efectuados por Francisco Manuel de Egaña, vecino de Zarautz (Gipuzkoa), en favor de su suegro Juan José Belaunzarán, vecino de la misma villa, con el motivo de solventar las deudas que este poseía, y muestra de enfado hacia Niceta Belaunzarán por la actitud y palabras que ha tenido contra él y su mujer, Clementina Belaunzarán, hija de Juan José y hermana de Niceta.
UntitledCarta de Francisco Manuel Egaña, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), dirigida a los contadores de la testamentaria de Juan José Belaunzarán, [Jesús Alzuru y Eduardo Egaña], mostrándose molesto por las decisiones adoptadas por Niceta Belaunzarán por la construcción del depósito común de aguas en la casa que comparten e indicando que tras la negativa de Niceta a solucionarlo extrajudicialmente llevará el asunto a los tribunales competentes. También realiza un comentario sobre la realización de una segunda subasta para la venta de los bienes para el pago de las deudas.
UntitledCarta de Antonio María a José Lázaro Egaña, hermanos y vecinos de San Sebastián, comentándole que ve acertada la apelación a la sentencia que debe hacer Pachi [Francisco Manuel Egaña], su hermano, y Clementina [Belaunzarán], su mujer, y valora quien es el abogado más acertado para llevar el asunto en Pamplona. También muestra su preocupación por las consecuencias que se pueden generar por las acciones de la familia de Niceta [Belaunzarán].
UntitledCorrespondencia entre Niceta Belaunzarán, vecina de San Sebastian, y Clementina Belaunzarán y Francisco Manuel Egaña, vecinos de Zarauz (Gipuzkoa), sobre la deuda que tiene Juan José Belaunzarán con Aquilino Rodríguez. Niceta le indica a Clementina que el señor Rodríguez ha cambiado de parecer y está dispuesto a negociar la deuda en persona con Francisco. Francisco le responde a Niceta que por su parte no existe ningún inconveniente en que el señor Rodríguez viaje hasta Zarauz para hablar con él y le indica que ante la amenaza dada por el señor Rodríguez, en la que publicaría las cartas de Francisco, deberá de actuar él antes que el señor Rodríguez.
UntitledCorrespondencia acerca de varios asuntos en torno a la contaduría de Juan José Belaunzarán y a la curaduría de José Lázaro Belaunzarán.
Incluye:
- Correspondencia entre José Lázaro y Pachi [Francisco Manuel] Egaña, hermanos, en la que José Lázaro le recomienda designar a un tasador de su confianza y le aconseja mantenerse en la aptitud que ha optado en la discordia entre Niceta y Clementina Belaunzarán, hijas de Juan José Belaunzarán. A su vez, Francisco le indica que no son ellos los que deben de informar sobre el resultado de la contaduría y le explica el suceso con las llaves ocurrido a causa del corrimiento de tierra sucedido en Zarauz (Gipuzkoa), fechada el 3 de abril de 1884 (3 fol.).
- Carta de Juan José Elorza, vecino de Azpeitia (Gipuzkoa), a Francisco Manuel Egaña indicándole que le envíe la copia del poder y si en dicho poder no se halla también Clementina Belaunzarán, su mujer, le recomienda que realicen uno nuevo en el que se declaren a los herederos, siendo necesario el visto bueno de Niceta Belaunzarán. También le muestra su desconfianza sobre algunas ventas realizadas por Juan José Belaunzarán, fechada en Azpeitia el 15 de julio de 1884 (3 fol.).
- Carta de Manuel Legarra, vecino de Zarauz, a Francisco Manuel Egaña trasladándole la desaprobación de Niceta Belaunzarán a las cuentas de las deudas, fechado en Zarauz el 28 de octubre de 1884 (1 fol.).
Carta de Niceta [Belaunzarán], residente en Zaragoza, a Jesús solicitándole ser su representante en el sorteo de los dos lotes que tiene con su hermana [Clementina Belaunzarán] y sugiriéndole que le ruegue a su cuñado [Francisco Manuel Egaña] la posibilidad de retrasarlo hasta que pueda acudir.
UntitledCarta de Eduardo Egaña, vecino de San Sebastián, a Francisco Manuel Egaña, su tío, indicándole que le ha enviado a Niceta Belaunzarán la propuesta de otorgar el tercer lote a José Lázaro Belaunzarán correspondiente a la herencia de Juan José Belaunzarán, su padre.
UntitledCarta de José Francisco Aguirre, registrador de la propiedad en Azpeitia (Gipuzkoa), a [Francisco] Otermin indicándole que en el Registro de la Propiedad de Azpeitia no se localiza la inscripción correspondiente a Clementina Belaunzarán de la partición de la casa que comparte con sus hermanos, Niceta y José Lázaro Belaunzarán. Requiriéndole la presentación de su testimonio, tal y como lo hicieron sus hermanos, para registrarlo. También le informa que las fincas Sarobe y Asti las tienen en providencia Francisco Urbieta e Ygnacio Uranga.
Untitled