Carta de José Uranga, procurador y vecino de Azpeitia (Gipuzkoa), a Conrado Egaña, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), informándole de la hora de su llegada con el juez y que no necesitan que les preparen comida porque se van nada más finalizar las diligencias
UntitledProvidencia del juez [Vicente] Crespo por la cual se admite la apelación presentada por el procurador [José] Uranga en el Juzgado de Azpeitia (Gipuzkoa) contra la sentencia emitida el 18 de febrero.
UntitledCarta de José Uranga a Conrando Egaña, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), indicándole que no encuentra el acta de poder de su madre, [Clementina Belaunzarán] ni en el archivo de poderes ni en el juzgado, y sugiriéndole sacar una copia del de la notaria y remitírsela en el caso de que no la encuentre.
UntitledCarta de José Uranga, vecino y procurador de Azpeitia (Gipuzkoa), a Conrado Egaña, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), informándole del poder dado por su madre [Clementina Belaunzarán] y de la disponibilidad de la sentencia en el juicio de Leunda y solicitándole información sobre los testigos que va a presentar.
UntitledBorrador de la petición de José Uranga, procurador en representación de Martín José Leunda para ampliar el periodo de súplica en el juicio de la testamentaria de Juan José Leunda, su padre, contra su madre y hermano.
Contiene: Notas sobre diversas materias.
Propuesta de las preguntas para el interrogatorio de los testigos presentados en el juicio de cancelación de la hipoteca constituida por Clementina Belaunzarán en favor de Jerónimo Amilibia, vecinos de Zarauz (Gipuzkoa), por medio del representante de la familia José Uranga, procurador de Azpeitia (Gipuzkoa). También se presentan los testigos propuestos por Conrado Egaña.
Incluye: Lista con los testigos (1 fol.).
Contiene: Telefonema enviado por [José] Uranga a Conrado Egaña avisándole que la conferencia es a las cinco de la tarde, fechado en Azpeitia el 10 de enero de 1913 [CON] (1 fol.).
Exposición realizada por José Uranga, procurador de Azpeitia (Gipuzkoa), al juez de primera instancia de la misma villa de los antecedentes y derechos de Clementina Belaunzarán, vecina de Zarauz (Gipuzkoa), para cancelar la hipoteca valorada en 1.500 pesetas que contrajo con Gerónimo Amilibia.
Contiene: Carta de José Uranga a Conrado Egaña, hijo de Clementina Belaunzarán, indicándole que ha recogido del juzgado la demanda que necesita para obtener el certificado y le informa del proceso para presentar la demanda de la hipoteca, fechada en Azpeitia el 4 de diciembre de 1912 (1 fol.).
Correspondencia entre Conrado Egaña, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), y José Uranga, procurador de Azpeitia (Gipuzkoa), para la obtención de documentación para la partición de los bienes de José Lázaro Belaunzarán.
Contiene:
- Testimonio de la cesión junto con otros bienes del terreno llamado Astiz otorgada por Francisco Cendoya a favor de Juan José Belaunzarán, fechada en Zarauz el 8 de noviembre de 1865, firmado por José Antonio Zubeldia y Manuel José González (1 fol.).
- Relaciones de las propiedades que posee José Lázaro Belaunzarán (3 fol.).
- Nota con la libranza a favor de José Uranga (1 fol.).
Cartas de José Uranga, procurador y vecino de Azpeitia (Gipuzkoa), a Conrado Egaña, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), indicándole los progresos y los menesteres del pleito litigado entre su madre Clementina Belaunzarán y Jerónimo Amilibia con el fin de cancelar la hipoteca ante el juez de Primera Instancia de Azpeitia José León Urquiola. Entre los temas tratados se destacan las solicitudes de entrega de documentación e instrucciones, las recomendaciones para la presentación y preparación de los testigos y las indicaciones de las fechas de las vistas. También le indica que la sentencia absuelve al señor Amilibia y que llevarán la apelación al Tribunal de Pamplona a través de Eugenio Abadía.
Contiene: Recibo emitido por José Uranga en favor de Clementina Belaunzarán tras el pago de 337,20 pesetas correspondiente a los honorarios del señor Uranga, fechado en Azpeitia el 11 de marzo de
1913 (1 fol.).
Solicitud de José Uranga, procurador de Azpeitia (Gipuzkoa), a instancias de Clementina Belaunzarán y sentencia a su favor declarándola única heredera de su hija Pilar Egaña Belaunzarán, fallecida en Zarauz (Gipuzkoa) el 20 de mayo de 1906 sin haber hecho testamento. Firmado por Vicente Crespo, juez de primera instancia de Azpeitia, y el licenciado Vicente Pereda, escribano.
Traslado realizado el 23 de febrero de 1909 por Vicente Pereda.
Contiene:
- Certificado de la defunción de Pilar Egaña, fechado en Madrid el 16 de enero de 1909 (1 fol.).
- Testificación de los testigos (1 fol.).
- Relaciones de la sentencia con la documentación que se halla en el Registro de la Propiedad de Azpeitia, fechadas en Azpeitia el 17 de agosto y 22 de septiembre de 1909 (1 fol.).