Sentencia emitida por Roque Alday, juez municipal de Azpeitia (Gipuzkoa), ayudado por Anastasio Hernández, secretario, a instancias de los herederos de Dionisio Ortiz por la que se embargan las propiedades de Juan José Belaunzarán, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), a causa de la deuda de 12.500 pesetas que éste tiene con la familia Ortiz. Y las diligencias promovidas por el mismo juez para embargar la casa fábrica, sita en Zarauz, encontrándose con que se encuentra arrendada a Modesto Arruti, vecino de Zarauz.
Son copias realizadas por Manuel Legarra, secretario del juzgado de Zarauz el 19 y 26 de julio de 1880, respectivamente.
Contiene: El traslado de las diligencias y autos emitidos por Roque Alday a instancias de Hilarion Orbea, representante de los herederos de Dionisio Ortiz, por la cual se ordena al Juzgado de Zarauz subastar el alquiler de la casa fabrica en la temporada de baño y que ningún mueble se retire de la casa, firmado por Manuel Legarra, fechadas en Azpeitia y Zarauz entre el 10 y 13 de julio de 1880 (2 fol).
Apelación en el Juzgado de Primera Instancia de Azpeitia (Gipuzkoa) a la sentencia emitida en el Juzgado Municipal de Zarauz (Gipuzkoa) del pleito litigado a instancia de Clementina Belaunzarán contra Joaquín Odriozola, vecinos de Zarauz, a causa del impago de la renta del caserío Balencegui chiqui y por la cual se obligaba al señor Odriozola a pagar a modo de indemnización 304 pesetas y 33 céntimos. La sentencia de la apelación dictada por el juez Jaime Olazortua ratifica el desahucio y el pago de 304,7 pesetas. Traslado realizado por Marcos Echániz.
Copia realizada por Javi María Escudero y Bolla a instancias de Conrado Egaña en Zarauz el 7 de noviembre de 1916.
Borrador del alegato al Juzgado de Zarauz (Gipuzkoa) para proceder con el consejo de orfandad de Maria Águeda Cincunegui.
UntitledProtocolización de las diligencias instruidas en el proceso judicial llevado a cabo ante la justicia impartida por José León de Urquiola, juez municipal de Azpeitia (Gipuzkoa), ayudado por Lucas Ercilla, escribano de la misma, y en ocasiones por Juan José Guereca y Miguel de Amilibia, juez y fiscal municipal de Zarauz (Gipuzkoa), a instancias de Francisco Manuel de Egaña, vecino de Zarauz, y representado por Serafín Tapia, procurador de Azpeitia, a causa de los imperfectos ocasionados durante la guerra en su casa de la calle el Arenal y en la casa granero de la calle de Cigordia, sitas en Zarauz. Firmado por Miguel de Azcarate, notario de Azpeitia.
Traslado
Incluye:
- Nombramiento de Serafín Tapia como representante de Francisco Manuel de Egaña, fechado en Zarauz el 4 de mayo de 1877 (2 fol.).
- Descripción de los daños sufridos en las propiedades de Francisco Manuel de Egaña, solicitud de que se le aprueben sus derechos y se protocolice y nombramiento de Ignacio María Alcorta, vecino de Aya (Gipuzkoa), como perito, firmado por Serafín Tapia y fechado en Azpetia el 7 de mayo de 1877 (3 fol.).
- Comparecencia de tres testigos en el jugado de Zarauz, firmada por Manuel Legarra y fechada en Zarauz el 24 de mayo de 1877 (4 fol.).
- Tasación en 3.200 pesetas los desperfectos ocasionados en la guerra, fechada en Zarauz el 26 de mayo de 1877 (3 fol.).
- Sentencia emitida por José León de Urquiola aprobando para perpetua memoria los daños y mandando que se protocolice el proceso, ante Lucas Ercilla y fechada en Azpeitia el 30 de mayo de 1877 (2 fol.).
Contiene: - Artículo del Boletín Oficial de Guipúzcoa del lunes 14 de julio en el que se menciona que el Estado no se puede hacer cargo de todos los males causados por la guerra, firmado por Casado Mata, gobernador de Guipúzcoa, y fechado en San Sebastián el 13 de julio de 1879 (2 fol.).
Sentencia emitida por Juan Uranga, juez municipal de Zarauz (Gipuzkoa), a instancias de Clementina Belaunzarán contra Joaquín Odriozola, vecinos de la misma, por haber introducido sin su autorización el ganado en los terrenos del caserío Balencegui chiqui, sito en Zarauz, y haber hecho acopio de materiales tras haber sido desahuciado de los mismos. Por la cual se ordena proceder con la absolución de Joaquín Odriozola.
Traslado.
Contiene: Borrador de la apelación interpuesta por orden de Clementina Belaunzarán, fechado el 22 de agosto de 1916 (4 fol.).
Apelación en el Juzgado de Primera Instancia de Azpeitia (Gipuzkoa) a la sentencia emitida en el Juzgado Municipal de Zarauz (Gipuzkoa) del pleito litigado a instancia de Clementina Belaunzarán contra Joaquín Odriozola, vecinos de Zarauz, a causa del acopio de materiales y la introducción del ganado en sus terrenos de Balencegui chiqui tras haber sido desahuciado y por la cual al señor Odriozola fue absuelto. La sentencia de la apelación dictada por el juez Jaime Olazortua ratifica la sentencia emitida en Zarauz. Traslado realizado por Marcos Echániz.
Copia realizada por Javi María Escudero y Bolla a instancias de Conrado Egaña en Zarauz el 7 de noviembre de 1916.
Contiene: Carta de Cruz María Echeverría a Clementina Belaunzarán, su abogado, indicándole los resultados de la sentencia y la cuenta de 44,50 pesetas por su trabajo, fechada en Azpeitia el 3 de noviembre de 1916 (2 fol.).
Nota sobre el expediente de posesoria aprobado el 21 de noviembre de 1883 en el Juzgado de Zarauz (Gipuzkoa).
UntitledActa de defunción civil de Francisco Manuel de Egaña y Manterola, vecino de Zarauz (Gipuzkoa), quien falleció en la dicha villa a las seis de la mañana del día 7 de marzo de 1890 a causa de una congestión pulmonar fulminante. Certifican su fallecimiento Manuel Legarra, secretario del registro civil, y Juan José Guerena, juez municipal.
Copia sacada el 29 de mayo de 1905 por Juan Uranga, juez municipal y José Leunda, secretario.