Cartas de Cirilo Recondo, abogado, dirigidas a José Yrízar Olarte y José Javier Luzuriaga Jaureguialtzo relativas a la intención de Juan Bautista Orbegozo Elduaien de comprar el caserío Egurbide-torrea y la negativa de dichos Yrízar y Luzuriaga a ello.
UntitledEscritura con la carta de pago y la cancelación del crédito hipotecario por valor de 3.323 pesetas y 96 céntimos que tenía José Agustín Garrastazu, traspasado por Clementina Belaunzarán, vecinos de Zarauz (Gipuzkoa), por la compra de la huerta Asta Zubi, sita en la jurisdicción de Zarauz, en favor de los hermanos Recondo Ponte (Francisca, Guillermo, Víctor, Julián y Pablo), representados por su padre Cirilo Recondo, vecinos de Tolosa (Gipuzkoa), tras el pago de 3.148 pesetas y 96 céntimos.
Copia realizada el 24 de septiembre de 1914 por el notario Bernardo Zubizarreta a instancias de José Agustín Garrastazu.
Contiene:
- Constancia de la inscripción de la cancelación en el Registro de la Propiedad de Azpeitia (Gipuzkoa), fechado en Azpeitia el 23 de octubre de 1914 (1 fol.).
- Carta escrita por Cirilo Recondo y dirigida a Conrado de Egaña, hijo de Clementina, indicándole el método y la cantidad de pesetas para cancelar la hipoteca, fechada en Tolosa el 5 de septiembre de 1914 (1 fol.).
Escritura de la cancelación de la hipoteca que Clementina Belaunzarán tenía con los hermanos Recondo Ponte (Francisca, Guillermo, Víctor, Julián y Pablo), todos vecinos de Zarauz (Gipuzkoa), quien dejó como garantía las caserías de Balencegui mayor y menor, la villa Emilia, y la casa Torrelucea y la de la calle Mayor, jurisdicción de Zarauz (Gipuzkoa), tras el pago por medio de Francisca de Egaña, su hija y vecina de la misma villa, de 23.526 pesetas y 4 céntimos. También está la carta de pago.
Incluye:
- La autorización de Cirilo Recondo para la emancipación de sus hijos Julián y Pablo Recondo, fechada en Tolosa el 7 de enero de 1927 (3 fol.).
Copia realizada el 9 de octubre de 1927 por el notario Lorenzo de Salteráin a instancias de Francisca de Egaña.
Contiene: - Recibo del pago del impuesto de derechos reales, fechado en Tolosa el 14 de octubre de 1927 (1 fol.).
- Constancia de la inscripción de la cancelación en el Registro de la Propiedad de Azpeitia (Gipuzkoa), fechado en Azpeitia el 25 de octubre de 1927 (1 fol.).
Cancelación de varias hipotecas valoradas en 51.174 pesetas que tenían otorgadas varias personas en contra de Clementina Belaunzarán, vecina de Zarauz (Gipuzkoa), quien hipotecó como garantía las villas de Emilia y Victoria, sitas en el paraje de Pontocas (Zarauz), y acuerdo de una segunda hipoteca otorgada por María Alcorta, vecina de Zarauz, de 1.333 pesetas y 9 céntimos y José Fernández, procurador de juzgado de Tolosa (Gipuzkoa), en nombre de los hijos de Cirilo Recondo, vecino de Tolosa, de 4.246 pesetas y 80 céntimos en contra de Clementina Belaunzarán que hipoteca la villa de Emilia como garantía.
Incluye:
- Informe de las hipotecas valoradas en 51.174 pesetas, fechado el 17 de julio de 1909 (1 fol.).
- Manifiesto del estado de las cargas sobre las villas de Emilia y Victoria y la extinción de la hipoteca a favor de Jaime Egaña, vecino de San Sebastián, fechado en Tolosa el 1 de septiembre de 1909 (1 fol.).
- Certificados de la validez de lo acordado, fechados en Tolosa el 22 de agosto y el 2 de octubre de 1909 (9 fol.).
Copia realizada en San Sebastián el 13 de octubre de 1911 por el notario Adolfo Sáenz a instancias de Clementina Belaunzarán.
Contiene: - Constancia de la inscripción de la cancelación y de la nueva hipoteca en el Registro de la Propiedad de Azpeitia (Gipuzkoa), fechado en Azpeitia el 28 de octubre de 1911 (1 fol.).
- Correspondencia entre Cirilo Recondo y Conrado Egaña, hijo de Clementina Belaunzarán, sobre la obtención de la autorización y la validación de la modificación de la hipoteca. También tratan el asunto de la deuda con Jerónimo Amilibia, fechadas en Tolosa y Zarauz entre el 23 de julio de 1909 y 20 de septiembre de 1911 (5 fol.).
Escritura de una segunda hipoteca otorgada por Clementina Belaunzarán, vecina de Zarauz (Gipuzkoa), para pagar los créditos que debe a José Luis Echaide y a sus hijas, vecinos de Cestona (Gipuzkoa), en concreto 45.000 pesetas, y las 51.174 pesetas que debe a los hijos de Cirilo Recondo (26.850 pesetas), a María Alcorta (6.824 pesetas), a Agustina Alcorta (5.000 pesetas), a Juan José Amilibia (750 pesetas), a Pedro Aristi (1.000 pesetas), a Gerónimo Amilibia (1.500 pesetas), a Manuel Aldalur (1.250 pesetas), a Francisco Egaña (3.000 pesetas) y a Celestino Lazcano (2.000 pesetas), vecinos de Zarauz y San Sebastián, y como garantía hipoteca los caseríos Balencegui mayor y menor, la casa Torrelucea, la huerta Asta zubi y la casa nº 23 de la calle Arenal, todo sito en la jurisdicción de Zarauz.
Copia realizada por Francisco Otermin, notario de Zumaya (Gipuzkoa), el 30 de julio de 1909.
Contiene:
- Constancia de la inscripción de la nueva hipoteca en el Registro de la Propiedad de Azpeitia (Gipuzkoa), fechado en Azpeitia el 23 de septiembre de 1909 (1 fol.).
- Carta de Francisco Otermin a Clementina Belaunzarán mostrándole los honorarios que le tiene que pagar por la escritura de la segunda hipoteca, fechada en Zumaya (Gipuzkoa el 7 de octubre de 1909 (1 fol.).