Arrendamiento de las ruedas de Ocaranza con todas sus pertenencias de casa, era, cabaña, raines adyacentes y nueve heredades, sitas en Gopegui y Larrinoa, correspondientes al Vínculo de Murguía, cuyo poseedor actual es Valentín de Verástegui [Varona], vecino de Vitoria, a Francisco López de Ipiña, vecino de Echagüen, por tiempo de tres años y pago de una renta anual de 700 reales de vellón.
Contiene: Nota con las heredades arrendadas especificando sus términos, linderos y cabida.
Diligencias instruidas a petición de Celedón de Arizti, vecino de Zumárraga y de Manurga, como marido de Catalina de Idíaquez, para que le dieran una copia de una escritura de venta que otorgó, ante el escribano Pedro Ochoa de Sustaeta en Mondragón el 6 de septiembre de 1605, Hurtuño Martínez de Iurre, vecino de Manurga, a favor de su mujer de la parte principal de dos ruedas y un molino sito en Ocaranza, de dos piezas de pan llevar donde decían Ituraldea e Insaurrealdea y de dos casas con sus huertas, también en Manurga, que anteriormente fueron de su primer marido, Juan Ortiz de Artaza, por precio de 238.900 maravedís.
Incluye la copia de la escritura de venta sacada por el escribano Martín López de Zuloeta.
Arrendamiento del caserío de Ocaranza con sus pertenencias: dos ruedas harineras, dos corrales, una era, dos raines, un monte de castaños y algunos pies de robles, todo en las inmediaciones de dicho caserío, una heredad en Larrinoa, otra en Ondátegui y siete más en los términos de Gopegui, propiedad de Prudencio María de Verástegui [Mariaca], vecino de Zaragoza, representado en este acto por Santiago Ortiz de Zárate, cura beneficiado de la Iglesia Parroquial de Larrinoa, a Juan Martínez de Sabarte, vecino de Larrinoa, por tiempo de doce años y pago de una renta anual de 75 ducados.
UntitledCarta de Tomás Miguel Díaz de Sarralde dirigida a Valentín de Verástegui [Varona] informándole que ha hablado con Benito, de Ocaranza [del molino], y le ha comunicado que por el arriendo no puede pagar más de 640 reales y que si le pide que pague más deja el arrendamiento.
UntitledContrato realizado entre Valentín de Verástegui [Varona], propietario de la casa molino de Ocaranca, y José María Cortázar, vecino de Ochandiano, por el que este último se compromete a tomar a su cargo las obras que han de realizarse en dicha casa molino bajo las condiciones estipuladas.
Incluye:
- Presupuesto del coste que puede tener el hacer de nueva planta la casa habitación de Ocaranca.
- Reconocimiento realizado por el maestro cantero Justo de Urrestarasu, vecino de Vitoria, de las obras ejecutadas en el molino de Ocaranza y observaciones que hace a las mismas.
- Recibos de haberse abonado los materiales empleados y el trabajo realizado.
Arrendamiento de una casa con molino, huertas, tejavana y era con once heredades sitas en jurisdicción de Gopegui, correspondientes al Vínculo de Murguía, cuyo poseedor actual es Valentín de Verástegui [Varona], vecino de Vitoria, a Damián Ciriano, vecino de Gopegi, por tiempo de tres años y pago de una renta anual de 700 reales de vellón.
Contiene:
- Razón de las heredades de este arriendo sitas en Larrinoa, Ondátegui y Gopegui, según el apeo realizado en 1864, con un croquis en el que se especifica el nombre del término en el que se encuentran, orientación, medidas y sembradura y cabida. - Una declaración de Julián de Ayala sobre el inquilino nuevo de la casa de Ocaranza, fechada en Manurga en octubre de 1872.
Arrendamiento de las ruedas de Ocaranza con todas sus pertenencias de corral, era, cabaña, raines adyacentes y nueve heredades, sitas en Gopegi y Larrinoa, correspondientes al Vínculo de Murguía, cuyo poseedor actual es Valentín de Verástegui [Mariaca], vecino de Vitoria, a Benito [Martínez] de Sabarte, vecino de Larrinoa, por tiempo de tres años y pago de una renta anual de 800 reales de vellón.
Untitled