Ventas por parte de Juliana de Sarría Elortondo y Domingo de Arregui, madre e hijo, de la casería de Elortondo a Lázaro de Zubía Aguirre, María Ramos de Madinabeitia, esposos, y Santiago Abad de Zubia Aguirre, su hijo, por la cantidad de 800 ducados y ratificaciones y tomas de posesión de dicha venta.
Contiene:
Carta de pago otorgada en favor de Domingo de Arregui por varios pretendientes a dicha casa, fechada en Oáte el 3 de enero de 1668.
Ventas de la casería de Mendiola de suso.
Contiene:
- Venta de la casería de Mendiola de suso, y aprobación de la misma, otorgada por María de Gorozne en favor de María de Tejería por la cantidad de 455 ducados, fechadas en Regíl el 3 y 7 de agosto de 1554.
- Venta de la casería de Mendiola de suso otorgada por Juan de Mendiola de Suso y Martín de Basábil en favor de Martín de Arzalluz por la cantidad de 600 ducados, fechada en Tolosa el 13 de noviembre de 1593.
Ventas de la casería de Ibarra y sus heredades:
- Venta de la mitad de la casería de Ibarra otorgada por María Ignacia de Ayerza en favor de José Francisco de Arrillaga y María Josefa de Ayerza, fechada en Tolosa el 5 de julio de 1800.
- Toma de posesión de dicha casería por parte de José Manuel de Arrillaga como consecuencia de un pleito contra Luis Ignacio de Ayerza por la propìedad de la misma, fechada en Régil el 4 de julio de 1843.
- Venta de dos heredades de dicha casería en el término de Muchategui otorgada por José Manuel de Arrillaga en favor de Juan José de Zulaica, fechada en Régil el 7 de febrero de 1859.
- Croquis de dichas heredades.
Ventas de la casa de Saroberri:
- Venta de la casa de Soroberri otorgada por Francisco de Lortia en favor de Ignacio de Aguirreche, fechada en Régil el 27 de julio de 1681. (19 fol.)
- Venta de la casa de Soroberri otorgada por Ignacio de Aguirreche en favor de Francisco de Lortia, presbítero beneficiado, ambos vecinos de Régil, que el primero había comprado en subasta pública de los bienes que quedaron por muerte de Mónica de Zuola, de la cual era testamentario dicho Francisco, por la cantidad de 765 ducados, ante el escribano Antonio de Goenaga. (5 fol.)
Venta por ajustamiento de la casería llamada Charienea otorgada por Juana Antonia de Huici en favor de Martín de Alduncín, apoderado de Josefa de Butrón, ante el escribano Martín de Zubiri.
Copia realizada por el escribano José Antonio de Huarte a petición de Juan Carlos de Aréizaga y Nicolasa de Alduncín, fechada el 15 de abril de 1758.
Venta judicial de la casería de Ocamicabeascoa y sus pertenecidos en favor de Silverio de Beingolea, vecino de Lequeitio, en remate público por la cantidad de 1.400 ducados, ante el escribano Felipe Ortiz de Mendiola.
Contiene:
Diligencias judicales para la consecución de dicha venta, fechadas en Guernica desde el 11 de agosto de 1676 hasta el 6 de junio de 1677 en Guizaburuaga.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Venta judicial de la casería de Lasiar de Arriba a Martín de Ánguiz, vecino de Murélaga, ante el escribano Felipe Ortiz de Mendiola.
Contiene:
Diligencias judiciales y documentación aportada para la citada venta.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Venta del caserío Mutiola o Marrukokua y de la mayor parte de sus pertenecidos, radicado todo en Eibar y de la propiedad de José María de Ampuero Jáuregui, a favor de Eusebio Arrillaga Arriola, vecino de la villa, ante el notario Ramón Lecuona Echeverría.
Copia.
Contiene: Borrador de la escritura de venta confeccionado por el abogado José Joaquín Ampuero del Río.
Venta de varios terrenos disgregados de la casería de Larracoechea, en Begoña, por parte de José Joaquín de Ampuero, en su nombre y en el de María del Milagro del Río Agüero, su madre, y María de la Concepción y Ramón Ampuero del río, sus hermanos, a la sociedad Ciudad Jardín Bilbaína.
Contiene: Carta de pago por valor de 50.159 pesetas y 88 céntimos otorgada por José Joaquín Ampuero del Río en favor de la sociedad Ciudad Jardín Bilbaína por el pago de dichos terrenos, fechada en Bilbao a 26 de octubre de 1923.
Escritura de venta de varias propiedades con todas sus pertenencias (Balencegui mayor y menor, las casas Poncherocoa, Cascarrenea y la del Arenal, sitas en la jurisdicción de Zarauz (Gipuzkoa), y la casería Urezberueta, en la jurisdicción de la Universidad de Aya (Gipuzkoa)) pertenecientes a Juan José Belaunzarán, residente en San Sebastián, en favor de Francisco Manuel de Egaña, vecino de Zarauz, a cambio de 45.562 pesetas y 91 céntimos. Asimismo se cancelan todas las cargas fiscales e hipotecas que había sobre las indicadas propiedades.
Copia realizada el 20 de julio de 1881 por el notario Antonio Fernández a instancias de Francisco Manuel de Egaña.
Contiene: Las referencias de las propiedades en el registro de propiedad de Azpeitia (Gipuzkoa), firmado por Rafael Monsejo y fechada el 31 de agosto de 1881 (2 fol.).