Testimonio del escribano Juan de Amárica Urteaga sobre la recogida fraudulenta de maíz por parte de Antonio de Lubarrieta y Pedro de Alday en una heredad vincula al mayorazgo de Zabala propiedad de Martín Aurelio de Maguna Zavala, situada en el barrio de Murueta.
UntitledMurueta (Bizkaia) [#geo00000000000000000000001516077#]
4 Archival description results for Murueta (Bizkaia) [#geo00000000000000000000001516077#]
Venta de seis porciones de heredad en el término de Murueta, de la anteiglesia de Abadiano, y de cinco porciones de monte en Unzabiaga, de la jurisdicción de Durango, otorgada ante el notario Tomás de Areitio por Luis de Arriaga Gallaga, Luisa de Lejarza Arriaga y Luis de Sacristán Echebarría, por sí y en calidad de apoderados, a favor de José María de Ampuero Jáuregui, vecino de Durango.
Copia del notario ante quien pasó.
Contiene:
- Recibo del cobro de la renta de algunas de las fincas, del 22 de junio de 1884.
-Escritura aclaratoria sobre la cabida de dos porciones de monte, del 27 de marzo de 1886. - Estadillos de algunos predios.
Solicitud de Pedro Martín de Olano, en nombre del Convento de San Juan Bautista de Larrea, para poder embargar bienes por cuantía de 687 reales y 6 maravedís de vellón a Tomás de Garay, vecino de Líbano de Arrieta y poseedor de la casería de Monasteriobeascoa, y a los poseedores de las caserías de Ispizua, Gordóniz e Iturrietabearcoa por impago de los réditos de un censo.
Contiene:
- Imposición de censo otorgada por Juan Ángel de Garay, vecino de Líbano de Arrieta, Juan Martín de Menica Gordóniz y Martín de Izpizua, vecinos de Axpe de Busturia, y Juan de Landa, vecino de Murueta, a favor del Convento de San Juan Bautista de Larrea, de 1.000 ducados de principal y 27'5 de réditos anuales. Echano, 11 de julio de 1762, ante el escribano Miguel de Isnaga. Traslado sacado en Guernica el 5 de octubre de 1762.
- Apunte acerca de dicho censo (1 fol.).
Poder de Teresa de Irazagorría Butrón, viuda de Juan Antonio de Olaeta Murueta, vecina del valle de Orozco y residente en la torre y solar de Murrieta, en testimonio del escribano Sebastián de Baqueola, para que la justicia le conceda la tutela de tres menores que le fue discernida y tengan estos acceso a la capellanía fundada por Tomás de Orrantia y Francisca de Leguina, vecinos de Bilbao.
Acompaña transcripción moderna en dos hojas.