Artículo periodístico de Bernardo de Mesanza Ruiz de Salas, publicado en la edición del 6 de mayo de 1979 del Correo, en el que critica la escasa comunicación ferroviaria que conecta Bilbao con el resto de capitales y la necesidad de implantar una vía ancha de ferrocarril en Vizcaya.
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Cartas de Manuel María de Gortázar dirigidas a Víctor de Munibe, su tío, relativas a la elaboración del vino de Burdeos y a las diligencias practicadas para el establecimiento del ferrocarril a Durango.
Contiene:
Esquemas de varios instrumentos usados en la elaboración de vino.
Instrucciones para la elaboración de vino como en Burdeos.
Carta de José Miguel de Azaola [Urigüen] dirigida a Bernardo de Mesanza Ruiz de Salas comunicándole su opinión sobre el trazado ferroviario en el País Vasco.
Copia.
Plano de terrenos a expropiar para la construcción del ferrocarril de Durango a Zumárraga en las proximidades de los ríos de Mañaria y Abadiño.
Incluye: Carpetilla con el siguiente texto en la cubierta 'Ferrocarril de Durango a Zumárraga. Expropiaciones. N.4. José Mª de Ampuero'. en el interior la siguiente nota firmada por Ampuero 'con fecha 2 de octubre de 1890 lleve a Aurelio Astarbe la completa liquidación de los dos trozos ocupados por el ferrocarril uno de Errotachu y otro en el jaro de Garaizar'.
Planos del funicular de Archanda, su desnivel por parcelas, rectificación del ferrocarril de Bilbao a Lezama y parcelas afectadas propiedad de José María de Ampuero en Bilbao y Begoña.
UntitledTasación y medición de tres trozos de terreno expropiados a Francisca Paula de Ampuero Jáuregui en la tejería de Begoña y en el punto de El Tívoli, para el tendido de la línea de la Compañía del Ferrocarril Económico de Bilbao a Las Arenas.
UntitledTasación y medición pericial de una parcela de 1300 metros cuadrados en el término municipal de Durango, poblada de roble y propiedad de José María de Ampuero Jáuregui, para ser expropiada en beneficio del ferrocarril de Durango a Elorrio y Axpe-Arrázola.
UntitledCorrespondencia entre Jorge W. Welton, vecino de Sevilla, y José María de Zavala [Ortés de Velasco] acordando aplicar 22,5 kilos de creosotado por traviesa de pino para la construcción de la línea férrea de Valdepeñas a La Calzada de Calatrava, quedando pendiente el lugar donde realizar dicha operación ya que el primero prefiere realizarla en Aranjuez, donde tiene la máquina de creosota, y el segundo en Valdepeñas.
Incluye:
- Borrador de dos cartas, al parecer escrita por José María de Zavala Ortés de Velasco, dirigidas a Rufino Bañón y Jorge W. Welton acerca del suministro de traviesas de pinos y remitiéndole el pliego de condiciones facultativas, fechadas el 4 de julio de 1891 (1 fol.).
Carta de José María de Zavala [Ortés de Velasco] dirigida a Henri Lechat comunicándole que acuda a Abaroa y Compañía, de París, para que le abonen la factura por la construcción del ferrocarril de Valdepeñas a La Calzada de Calatrava.
UntitledResumen del plan general de ferrocarriles secundarios detallando las líneas ferroviarias del noroeste, norte, nordeste, oeste, centro, este y sur de España, la longitud de cada una de ellas, su coste kilométrico y la proporción del producto líquido al producto bruto.
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